En el reporte epidemiológico de este martes, los doctores Martín Racca y Sandra Cappello mostraron en detalle el modelo matemático aplicado, que proyectaba cuál sería la realidad en Rafaela si no se tomaban medidas restrictivas.
Ambos funcionarios mencionaron a un grupo del Conicet, conformado por matemáticos, sociólogos y epidemiólogos. El mismo está encabezado por Ernesto Kofman, que en septiembre había dado a conocer un modelo matemático sobre el departamento La Capital. Ese mismo investigador, indicó que para fin de año, podría haber un drástico descenso de casos en Rosario.
Esta información se dio a conocer en las reuniones mantenidas entre el Intendente con el Concejo Municipal y el Consejo Económico, Social y Sanitario.
El lunes de la semana pasada, el intendente Luis Castellano había dicho en una conferencia de prensa que "tenían menos casos de los previstos". Este lunes dieron a conocer estas previsiones. De acuerdo al modelo, si no se hubieran tomado medidas restrictivas de circulación, este 27 de octubre se hubieran declarado 250 casos y no 137.
"La curva nos indicaba que iba a pasar en el futuro. Y nos decían que para esta altura de octubre íbamos a tener un problema. Pero las medidas fueron efectivas. Pero esto no terminó: el problema lo tenemos por delante", dijo Racca.
"Las estimaciones dicen que pasadas las dos semanas, tiende a caer el número por delante", agregó.
Por otra parte, respecto a las estimaciones de camas de terapia intensiva, sin medidas, a esta altura, se iban a estar usando 42 y hay 27. Con medidas restrictivas (que redujeran la circulación un poco, de 0% al 20%), se esperaban 23: exactamente el número que está en uso ahora.
"No es un modelo inventado acá, sino que se reproduce a nivel mundial. No es un capricho", indicó Racca, al tiempo que Cappello indicó que "no son agradables las medidas, pero son necesarias. Se tomaron en tiempo y forma. Pero es necesario que la población acate las medidas".
"Tenemos que mantenernos en la curva amarillas. No es eternas. Van a llegar un momento en donde se van a flexibilizar. Pero no es este el momento. Es el momento de cumplirlas", completó la médica.