Tras el cierre de la Clínica Nacer, los empleados reclaman el cobro total de la indemnización

El efector privado de pediatría y neonatología cerró este lunes sus puertas. Quieren pagar el 50%, a trabajadores esenciales y cuando rige un decreto que impide despidos.

Clínica Nacer
Clínica Nacer

Este lunes fue el último día de la Clínica Nacer. El efector privado dedicado a la pediatría y a la neonatología debió cerrar, según sus propietarios (la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Asociación Médica del Departamento Castellanos) por la baja en las consultas: la pandemia hizo que los chicos que quedaran en sus casas y no se contagiaron a los niveles en que lo hacían con anterioridad. Pero, esto no termina aquí: los empleados fueron despedidos amparándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo y la empresa quiere pagarles solo el 50% de su indemnización. Todo esto, pese a que recibieron en dos oportunidades el ATP y que rige el decreto nacional en donde se impiden los despidos.

Vía Rafaela se contactó con Lucía Heredia, una de las enfermeras del área de neonatología. Provenía de la Clínica de Niños, que cerró a finales de 2014, cuando pasó a ser la Clínica Nacer. "Se armó un excelente grupo de trabajo, con personal capacitado, para brindar un excelente trabajo y estar a la altura de una sala de neonatología, que se atiende a prematuros, desde su primer hasta su 30° día", comentó.

"El 24 de agosto nos reúnen para informarnos que el 31 cerraba las puertas. La firma Nacer debía desaparecer. Quedamos atónitos, porque si bien se había filtrado una noticia, hasta el último momento atesoré la esperanza de que en esa reunión nos tiren propuesta de trabajo, para achicar gastos, bajar sueldos, disminuir el costo de la electricidad. No hubo propuesta: en 15 minutos nos dijeron que cerraban. Y cuando le preguntamos si había posibilidad de una reubicación, rotundamente nos dijeron que no. ", dijo Lucía.

"Somos 5 personas más afectadas, porque tenemos mucha antigüedad (la que menos tiene, tiene 17 años) y la edad, porque superamos los 50 años. Nadie te da trabajo pasando esa barrera. Yo salgo a hablar porque ya perdí la posibilidad de seguir trabajando. Tengo un trabajo en el sector público, pero el resto de mis compañeros no", describió.

Despidos y más

"Con el agravante de que el 27 recibimos los telegramas en donde se amparan en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo donde los habilita a pagarnos el 50% de la indemnización y en cuotas. ¿Cómo sería? Nos seguirían pagando el valor del salario hasta que se llegue a ese monto", relató.

"Sabemos perfectamente que hay un decreto en donde se prohíbe el despido. Somos trabajadores esenciales y estuvimos recibiendo dos meses el ATP (el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el cual se da justamente, para evitar que haya despidos. ). Además, desde octubre se están pagando con una disminución importante las leyes sociales, también amparados ante crisis económicas", dijo.

"Esta situación hizo que nos desesperáramos aún más. Porque si nos despidieran con una indemnización doble, sería otra cosa. Si ellos deciden cerrar, nosotros tenemos el derecho a cobrar lo que corresponde. Estas son cuestiones que se tienen que prever en una empresa. No pueden dejar a más de 24 personas sin trabajo y otro tanto sin relación de dependencia, que son los médicos -que venían de Santa Fe, San Francisco, Esperanza- radiólogos, bioquímicos, kinesiólogos.... El reclamo es ese: que se nos pague lo que corresponde. Hemos rechazado el telegrama", completó.

Lucía también manifestó que no se sienten representados por el gremio: "no logran nada. No nos sentimos defendidos. No estamos de acuerdo por cómo se han manejado. Hemos buscado abogados de forma particular".

Niños con protección

"Quiero que los padres sepan que sus niños no quedan desprotegidos. Tienen sus médicos de cabecera, que llegado el momento ellos le dirán dónde van a ser atendidos. Y si tienen que ser internados, ellos le sabrán dar una respuesta. Por el momento, el Hospital cuenta con una neonatología, absorbería los que necesiten para ser compensados y luego derivados, porque no hay capacidad para tener tantas incubadoras", dijo Lucía.

Hasta el 31 había cuatro pacientes: algunos fueron dados de alta y otros fueron derivados.

"Le pido a todos los que lean, pónganse una mano en el corazón y piensen en los trabajadores que quedamos sin trabajo. Pedimos acompañamiento", completó.