Emotivo recuerdo del PDP a Don Luis Peretti

El histórico dirigente falleció hace unos días y su partido emitió un comunicado con un sentido detalle de su vínculo.

Peretti y el PDP
Peretti y el PDP

Bajo el título "Luis Peretti y el PDP",  la Junta Ejecutiva del Comité "Armando Borgna" del Partido Demócrata Progresista emitió un comunicado en donde hace un sentido recuerdo al "decano de los concejales", el cual se transcribe textualmente a continuación:.

Hace muy poco tiempo que Luis nos ha dejado, e innumerables fueron las manifestaciones en el ambiente local que se expresaron sobre la relevancia de su figura, pero en esta semblanza nos referiremos en algunas líneas, a lo que los Demócratas Progresistas conservamos como recuerdos imborrables de su paso por la gestión pública y por su activa y preponderante participación en nuestro Partido.

Luis fue una persona leal al Partido y a sus principios; el ejemplo de administrar la cosa pública con austeridad y honradez, condiciones que emanaban de personalidades ejemplares, a las cuáles el siempre recordaba, como Luciano Molinas y de Bernardo Sacripanti. La defensa “del bolsillo de los contribuyentes” provenía de esas históricas administraciones demoprogresistas en la Provincia de Santa Fe y en nuestra ciudad, ocurridas en la década del 30´.

Cultivó como político el contacto directo con la gente, siempre recibió a todos, los escuchó y trató de ofrecerles soluciones. Ese trato siempre se pudo comprobar en su oficina del Concejo Municipal de Rafaela, abierta al que solicitaba una entrevista y en las permanentes recorridas barriales. Esa obsesión por estar con la gente también se manifestaba en sus campañas políticas, cuándo existían los padrones impresos en papel y los interesados se acercaban al Comité para averiguar dónde votaban. A él lo reconfortaba hacer el trabajo de ubicarlo en el padrón y darle en mano el sitio del sufragio. Para eso el local partidario debía estar abierto durante la mañana y la tarde en las semanas anteriores a los comicios. Igualmente el “kiosco” que por las tardes se instalaba con los padrones y folletos en Bv. Santa Fe y Pueyrredón; Luis y su camioneta siempre listos estaban para esa tarea. Allí en esos años con el desfilar de la gente, se palpaba la aceptación de la ciudadanía por Luis, la que le posibilitó sus elecciones. De estas campañas y sus numerosas reuniones han quedado en nuestra memoria, debates, discusiones y anécdotas. El financiamiento de las mismas contaba con él como uno de los mayores aportantes. Siempre fueron austeras y sencillas.

A pesar de presentarse varias veces como candidato a intendente, nunca alcanzó ese cargo, la ciudadanía lo prefirió como Concejal, es allí donde se lució y su desempeño como opositor logró balancear con ejemplos y argumentos razonables, las desmedidas pretensiones del oficialismo. Tampoco fue un opositor acérrimo y cuando pidieron su colaboración y gestión trabajó para obtener el mejor resultado posible para el municipio, hechos luego reconocidos por los propios adversarios. El ímpetu y emoción de estos debates, posiblemente tuvieron algo que ver con sus dolencias. Solo hizo una pausa de dos años para recuperarse y volver nuevamente.

Luis fue un apasionado también de su familia, de la producción agropecuaria y su ascendencia piamontesa. Eso se reflejó en sus participaciones teatrales de obras habladas en esa lengua.

Por ello los demócratas progresistas en el dolor de la despedida, extrañaremos su presencia, recordaremos su ejemplo y enseñanzas. Sin olvidar aquella campaña que tenía como protagonista original un cartel que alentaba con la frase “Turna si… Luis Peretti” del que nos sentíamos orgullosos.

Hasta siempre Luis, y el PDP “sempre in gamba”.