Dengue imparable: hay 267 casos positivos en Rafaela

En una semana, se sumaron 75 casos. Siguen las acciones para intentar frenar al mosquito, vector de la enfermedad.

Dengue imparable: hay 267 casos positivos en Rafaela
Fumigación espacial contra el dengue

Este miércoles, la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud de la Provincia emitió un comunicado en donde señalaba que desde el comienzo del verano hasta la fecha, "se registran 267 casos de dengue en Rafaela".

Una semana antes, el informe epidemiológico de la provincia de Santa Fe, informaba que en Rafaela tenía 192 casos. Esto quiere decir que en solo 7 días, se detectaron 75 casos nuevos.

Con aquel informe, se podía hacer un simple cálculo matemático hace resaltar lo evidente: sólo la ciudad de Rafaela tiene el 30.33% de todos los casos confirmados de la Provincia. Hay que ver si la proporción sobre el total de la provincia sigue siendo similar o, incluso, se ha incrementado.

Como para poder comparar: hay provincias completas que no tienen esta cantidad de infectados y Rafaela es la ciudad de la provincia de Santa Fe con la mayor cantidad de casos. Y no es algo del departamento Castellanos: de las 43 localidades que la conforman, solo hay otra que tiene confirmaciones: Sunchales. Tan solo tiene 2 casos.

Acciones municipales

Desde la Municipalidad de Rafaela afirman que en la ciudad se aplica el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, que incluye el seguimiento del paciente, tanto en el consultorio como en el territorio, y las acciones de bloqueo.

Al detectar un caso positivo, la intervención se realiza en el domicilio y el perímetro de las nueve manzanas lindante.

A esta tarea, se le suma un equipo enviado desde Nación que recorre las calles de los barrios en donde se identificaron casos de dengue. Es una fumigación espacial que complementa a las acciones anteriores.

Ante la presencia del equipo especial, se recomienda abrir puertas y ventanas de las casas ya que el insecticida no es tóxico, por lo tanto, no afecta a personas, animales ni plantas. Con esta intervención se logra matar al mosquito adulto pero no a los reservorios.

Más allá de todas las medidas, el único tratamiento realmente efectivo es el descacharrado para evitar que el mosquito se resguarde en los hogares y se reproduzca. Los mosquitos que transmiten el dengue se crían en nuestras casas, por eso es importante el compromiso ciudadano en la prevención de la enfermedad.

Uno de los factores fundamentales, es evitar los criaderos de mosquitos. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso. También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.

Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.

Síntomas

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.

Los teléfonos en donde pueden realizar consultas son 502018 (Zoonosis) y 421621 (Hospital).