Declararían la emergencia sanitaria y permitirán la clausura de comercios

La primera duraría 60 días. La segunda, es para aquellos que incumplan con las restricciones impuestas. El Concejo Municipal los trataría sobre tablas este jueves.

El Concejo Municipal de Rafaela trataría ambos temas este jueves.
El Concejo Municipal de Rafaela trataría ambos temas este jueves.

El Intendente Luis Castellano requirió este martes al Concejo Municipal que apruebe dos normas, en lo posible, este mismo jueves. En una, se declara la emergencia sanitaria por 60 días en la ciudad de Rafaela y en la otra, se incrementan las penas para aquellos locales comerciales o de otro tipo que no cumplan con las restricciones impuestas en los últimos decretos.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, participó de la conferencia de prensa que brindaron el Jefe del área de Inmunología de la Zona Salud Rafaela, Dr. Roberto Vitaloni y intendente Luis Castellano, para brindar información oficial respecto de la situación del coronavirus en Rafaela.

En ese marco, Bottero dijo "Vamos a trabajar sobre el esquema sancionatorio junto con el Fiscal y la secretaria de Gobierno. El Ejecutivo tiene que tener las herramientas" y agregó: "Queremos llegar con un proyecto para tratar sobre tablas este jueves. También hay una declaración de emergencia sanitaria para 60 días que también se votará sobre tablas".

Por su parte, el mandatario local señaló: "Pido al Concejo que haya sanciones muy duras para quienes no cumplan con el decreto. Quiero que haya clausuras, por faltas de respeto a la población". Castellano marcó esto debido a que las primeras restricciones no fueron acatadas por la población.

"Hemos puesto el 425400 para que la gente pueda hacer las denuncias correspondientes en el caso de que no se cumpla con el decreto", dijo y admitió que "Pese al paro, hay un grupo importante de empleados que están trabajando con el esquema de control para que se cumpla el decreto. Parecen medidas duras que otros municipios no han tomado. Pero creemos es necesario hacerlo ahora y no después".

A su turno, la secretaria de Gobierno, Amalia Galantti, indicó que desde este martes "Todos los salones de eventos están cerrados. Esto implica que no se pueden llevar adelante fiestas".

¿Qué ya no se puede hacer en Rafaela?

A partir del nuevo Decreto, el Nº 50.510, se establece que desde este lunes 16 de marzo y por un plazo de dos semanas (al menos), esté suspendido:

* el dictado de clases en los Jardines Materno Infantiles, tanto municipales como privados.

* las clases en Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) "José Pepe Fanto" y el Liceo Municipal "Miguel A. Flores";

* las clases en establecimientos, institutos y academias de idiomas, música, artes y afines.

* Se mantienen cerradas las confiterías bailables y discotecas como el fin de semana pasado.

* Se amplió la falta de actividad en templos religiosos (iglesias) 

* cantinas,

* salones de fiestas, ya sean tradicionales como infantiles (peloteros)

* cabarets-whiskerías,

* bares, restaurantes, Pizzerías, choperías, parrilladas, peñas con difusión musical y/o números en vivo,

* cines y teatros,

* circos y parque de diversiones.

¿Qué implica la emergencia sanitaria?

El proyecto presentado por casi todos los concejales (falta la firma de Lisandro Mársico) propone declarar la emergencia sanitaria durante 60 días y prorrogable por otros dos meses. Si bien ya está declarada por decreto esto le da mayor fuerza y libertades al intendente y sus secretarios.

Esto habilita al Ejecutivo a "a contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control del dengue y el COVID-19 (coronavirus)". Igualmente, deberán conseguir al menos tres presupuestos para la selección de ofertas.

También se lo exceptúa al DEM de las restricciones en la redirección de partidas impuestas en el Presupuesto 2020.

Todo accionar dispuesto en este texto, deberá ser informado al Concejo vía carpeta legislativa. 

PO EmergenciaSanitaria by Via País on Scribd