Declararon la emergencia sanitaria en Rafaela

Lo hizo el intendente Luis Castellano por decreto. Se suspenden actividades y permisos para eventos. Se restringió el factor ocupacional en un 50%.

Vista aérea de Rafaela
Vista aérea de Rafaela

Este viernes se declaró la emergencia sanitaria en Rafaela por un plazo de 30 días. Así lo decretó el intendente Luis Castellano. Los plazos podrían modificarse en función de la situación epidemiológica en busca de contener o mitigar el Coronavirus (COVID-19).

El decreto N° 50.470 va en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional con el N° 260/2020 y las recomendaciones del Ministeiro de Salud para evitar que se propague la pandemia.

Medidas

Las siguientes son las medidas que se modifican a partir de este decreto:

* Se suspenden los eventos organizados o co-organizados por el Municipio, en lugares públicos o cerrados, en inmuebles o dependencias municipales (por ejemplo, vecinales) y sus entes autárquicos (cine Belgrano) para evitar "una algomeración riesgosa de personas".

* Se suspenden los permisos y autorizaciones municipales de eventos, actividades y espectáculos eventuales, ya sea en lugares públicos o privados, abiertos o cerrados, por el mismo motivo. Esto quiere decir que los shows musicales, por ejemplo, no se pueden realizar.

Decreto Municipal Nº 50.470 by Via País on Scribd

* Se suspenden toda actividad de negocios habilitados como "Confiterías Bailables" y "Discotecas".

* Se restringe el factor ocupacional de los establecimientos habilitados en la ciudad de Rafaela en un 50 por ciento de su capacidad.

* Se sugiere a entidades deportivas, culturales, científicas, sindicales, académicas, religiosas y demás organizaciones de la sociedad civil, la cooperación en la implementación de las medidas. Algunos clubes ya tomaron esta decisión. Atlético lo hizo de forma indeterminada. 9 de Julio hasta el lunes y Ben Hur hasta el martes. En ambos casos, definirán los pasos a seguir esos días. 

* Denuncias: persona física o jurídica que posea información acerca de los viajeros que hayan arribado a la ciudad, luego de haber transitado por alguna de las zonas afectadas por el coronavirus en los últimos 14 días o presenten síntomas, deberán informar a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela (03492 – 15302763). La información es confidencial y se preservará la identidad del denunciante. 

* El concesionario de la Terminal de Omnibus y el responsable de la Estación de tren, deberá "extremar las medidas que fuesen necesarias para colaborar en la prevención de la transmisión y/o contagio del Coronavirus. Para ello, deberá coordinar con la Secretaría de Desarrollo Humano y mantener informada a dicha dependencia de todo cuanto suceda en el marco del desarrollo de la pandemia".

* Se otorgará licencia extraordinaria a todos los agentes municipales que hayan ingresado al país desde el exterior, para que puedan permanecer en aislamiento por el término de catorce días.