Un derrame en la ría provocó la reacción del Intendente de Bahía Blanca

Se produjo en aguas del estuario de la vecina ciudad y Coronel Rosales, donde opera Oiltanking. “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, aseguró Federico Susbielles, quien agregó que evalúan los pasos a seguir ante la empresa.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, reaccionó ante el derrame en la Ría de Bahía Blanca.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, reaccionó ante el derrame en la Ría de Bahía Blanca. Foto: Captura de video - La Nueva.

El último miércoles se produjo un derrame de hidrocarburos en las aguas del estuario de Bahía Blanca-Coronel Rosales. La empresa Oiltanking, tiene sede en Arroyo Pareja, comunicó tras un inconveniente con el amarre de un buque.

“El 27 de diciembre de 2023 a las 15:45 hs. se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, comunicó la empresa.

La reacción de Federico Susbielles

La respuesta del intendente de Bahía Blanca no se hizo esperar y a través de las redes sociales aseguró: “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”.

“Remití notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”, agregó.

Finalmente el jefe comunal bahiense señaló: “En base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir. La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna”.