En la pasada Sesión Ordinaria se aprobó por mayoría un beneplácito por la aprobación de la Ley de Boleta única de Papel para elección de cargos ejecutivos y legislativos Nacionales.
Esta ley permitirá que los votantes puedan elegir sus representantes en una única planilla en la que se podrá ver toda la oferta electoral y eliminará las boletas partidarias.
La concejal Natalia García Luna, autora de la inviciativa dijo: “Entendemos que la calidad del proceso eleccionario, la transparencia, la igualdad, la autonomía y la libertad electoral son importantes para una mejor democracia en nuestro país. Pone en pie de igualdad a los partidos políticos y es beneficioso con el medio ambiente”.
La edil indicó que este cambio “contribuye a mejorar el sistema democrático, la elección sea más impidiendo el robo de boletas y el voto en cadena, entre otras artimañas. También será mucho más económico para el contribuyente, ya que se ahorrará los gastos de impresión”.
A partir de las elecciones legislativas Nacionales del 2025 se deberá emitir el voto a través de esta nueva modalidad.
“Es fundamental que también se apruebe en la Provincia de Buenos Aires ya que de no ser así coexistirían dos sistemas de votación (BUP para cargos nacionales y el sistema tradicional y vetusto para cargos provinciales y municipales), por este motivo presentamos el pronto tratamiento de la iniciativa lo que de senadores provinciales del bloque PRO, el cual establece el sistema de “Boleta única de Sufragio” para la elección de autoridades provinciales y municipales buscando que se UNIFIQUE el sistema electoral”, concluyó García Luna.