“La situación del Hospital Naval se parece mucho a la del 2020, anterior a la pandemia. Cuentan con un presupuesto y recursos que no le permite aprovechar las capacidades edilicias para contener a los pacientes afiliados a la IOSFA”, afirmó el intendente Mariano Uset.

En un contexto de aumento de casos de COVID en el distrito, la situación preocupa a toda la comunidad. El Naval pasó de 9 Unidades de Terapia Intensiva a 7, de las cuales solo 2 están destinadas a pacientes COVID y solo queda una disponible al momento de esta nota.

Los rumores semanas atrás señalaban que el nosocomio de Puerto Belgrano podía quedarse sin terapia intensiva. Al respecto la exprecandidata a Intendente Natalia Suárez, a través de una carta abierta y declaraciones periodísticas había señalado que “no hay respuestas por parte de la Armada” .

En tal sentido Suárez afirmó “La Terapia Intensiva también trabaja con limitaciones. El Naval tiene más de 100 camas y 12 respiradores, es fundamental que nosotros revaloricemos y sostengamos el Hospital, pidamos presupuesto y más recursos humanos”.

Rechazo de los pacientes de IOSFA

El desfinanciamiento y la escasez de recursos humanos en el hospital militar provoca que se rechacen pacientes de IOSFA.

Natalia Suárez afirmó: “Que lleguen los millones que tienen que llegar para que el nosocomio pueda funcionar y que la IOSFA atienda a sus afiliados y familiares como corresponde. Estamos hablando de 40 mil personas”.

Esta situación la ratifica Uset quien afirma: “Notamos una enorme demanda de la pacientes IOSFA en nuestros consultorios, quirófano, y sobre todo guardia médica por el nivel de rechazos. Esto definitivamente está saturando las capacidades de Hospital Municipal que si bien durante los primeros años de gobiernos incrementados su infraestructura y recursos humanos para una atención de mayor complejidad y cantidad, no puede atender al 100% de los rosaleños”.

El Intendente explicó que se habían retomado las reuniones con autoridades navales, del ministerio de Salud lo que en su momento permitió “articular bien derivaciones de pacientes complejos a las UTI del HNPB, pero en las ultimas semanas volvieron a repetirse los rechazos de pacientes IOSFA”, dijo.

“Me consta que ninguna de las autoridades de la Armada o de algún Ministerio están pensando en cerrar el Hospital Naval, pero sin dudas su limitado funcionamiento complica a sistema sanitario del distrito”.