Natalia Suárez referente local del partido Kolina que integra el Frente de Todos, coordinadora del CCyS No Me Olvides, integrante de ATE y exprecandidata a intendente de Coronel Rosales, habló sobre la situación del Hospital Naval Puerto Belgrano en el programa “Un Sábado Junto a vos” por Fm del Mar (100.1). La misma había publicado una carta abierta para los rosaleños.

Carta abierta

Suárez indicó, “tomé la bandera como ciudadana, como vecina, más allá de ser integrante de un espacio político y tenemos malas noticias. Hemos venido trabajando con ATE y profundizando el tema. El Hospital Naval es un Hospital en red de contención regional. Hoy en día está desfinanciado, es una cuestión de presupuesto y la Armada no da respuesta”.

“En paralelo tenemos a la IOSFA desfinanciada por varios motivos. Lo que queremos hacer nosotros es manifestar la preocupación y la voluntad de todos los vecinos. Que se solucionen los insumos, traer recursos humanos. El Hospital tiene una aparatología de última generación que es envidiada por Bahía Blanca, por toda la región. Tiene ecógrafo, cámara hiperbárica, un resonador de última generación, pero en la actualidad no cuenta con recursos humanos para funcionar las 24 horas. Lo hacen por horarios”, continuó.

“La Terapia Intensiva también trabaja con limitaciones. El Naval tiene más de 100 camas y 12 respiradores, es fundamental que nosotros revaloricemos y sostengamos el Hospital, pidamos presupuesto y más recursos humanos”.

Puntualizó, “quiero agradecer a Ana Mendoza que a confiado en mí y a todo su equipo del gremio, de la Comisión directiva de ATE, porque nos hemos puesto a trabajar en esto, a instar a cada legislador provincial y nacional, a cada funcionario municipal en ejercicio. Nos puede pasar a cualquiera de necesitar una cama en un Hospital y tener que ir hasta Bahía Blanca a buscar una. Suena egoísta buscar intereses políticos. En este momento lo que buscamos son respuestas, presupuesto y recursos humanos. Que lleguen los millones que tienen que llegar para que el nosocomio pueda funcionar y que la IOSFA atienda a sus afiliados y familiares como corresponde”.

Informó, “estamos hablando de 40 mil afiliados en el distrito y queremos que la cápita que se paga en Bahía por los estudios, sea el mismo que se pague en el Hospital. Queremos que el afiliado se atienda acá en Puerto Belgrano, no en Bahía Blanca”.

Un ejemplo puede ser en un accidente, “los minutos son fundamentales para elegir entre la vida o la muerte. Imaginate tener que hacer siempre 28 kilómetros”.

Por la pandemia no se permiten marchas ni aglomeración de gente, pero agregó, “si no hay respuestas, algunas medidas se van a tomar. En eso estamos trabajando con ATE y hago un llamamiento a todos los espacios políticos, porque es para nuestro distrito. Tenemos que hacer algo colectivo y participativo”, finalizó.

Cabe recordar que fuentes de Vía comenzaron a comunicarse con nuestra redacción ante la preocupación de cierres de áreas, como es la Unidad de Terapia Intensiva, en el nosocomio Naval. Este medio intentó comunicarse con el Director, pero aún no se ha tenido respuesta.