El viernes pasado, en la Dirección del Hospital Naval Puerto Belgrano se llevó a cabo una charla y conferencia de prensa para brindar detalles a la población sobre cómo prevenir y evitar el contacto con animales marinos y aves costeras que pudieran estar infectados con Gripe Aviar.
Participaron el director de Protección Ciudadana y Medioambiente del Municipio, Carlos Montero; la jefa de área de Atención Primaria de la Salud del Municipio, Mónica Pagliaricci; el director del Hospital Naval Puerto Belgrano, Dr. Roberto Ibáñez, quien encabezó la conferencia; y la Jefa Oficina Asesora Técnica Ambiental del Servicio de Seguridad Ambiental de BNPB, Guadalupe Álvarez.
La gripe aviar es una zoonosis, por lo tanto la enfermedad es transmisible entre animales y humanos. Por ello se recomienda mantener una distancia segura y evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral o mamíferos marinos con signos de enfermedad o muertos.
En tal sentido, Carlos Montero explicó que ante la aparición de algún animal con estas características en nuestras costas, “la gente debe comunicarse con nuestra línea gratuita al 103, o bien al 2932617541, que tiene atención por Whatsapp las 24hs”. También pueden hacerlo al WhatsApp de SENASA al 1157005704.
Por su parte, Pagliaricci señaló que “lo más importante es hacer la prevención y no acercarse a estos animales, pero si aparece sintomatología hay que realizar la consulta médica, comunicarse al 107, y si es necesario se hace el hisopado, que se envía para estudio al Instituto Malbrán”.
Cabe destacar que desde el Municipio se ha colocado cartelería explicativa sobre el tema en las costas de Villa del Mar, Arroyo Pareja y Pehuen Co, realizando un trabajo conjunto con guardaparques y las autoridades de SENASA.
El Dr. Ibañez destacó que desde la Armada y del Municipio “estamos trabajando en conjunto, representando los intereses de la comunidad toda, porque creemos que es importante comunicar aspectos tan significativos que hacen a la epidemia de Gripe Aviar”
En tanto, aseguró que “afortunadamente, no hemos tenido hasta el momento casos de Gripe Aviar en humanos”.
Por su parte, la licenciada Guadalupe Álvarez explicó que “debemos aprender a convivir con esto y trabajar en forma mancomunada, teniendo la precaución de no acercarnos y dar aviso a las autoridades que avaluarán cómo actuar ante cada circunstancia”.