Punta Alta: el Concejo Deliberante está en Sesión Permanente

Se decidió ante la situación de pandemia por COVID-19 , los concejales reunirse en cualquier momento para brindar respuestas legislativas cuando las circunstancias lo requieran.

Concejo Deliberante de Punta Alta, sesión en cuarentena
Concejo Deliberante de Punta Alta, sesión en cuarentena

Luego de la sesión del último jueves el Concejo Deliberante de Coronel Rosales que preside el doctor Nicolás Aramayo, entró en estado de Sesión Permanente. La medida fue aprobada por todos los bloque que componen el cuerpo.

Al respecto Aramayo explicó a Vía: "Para ser más claros, permitirá que el Concejo Deliberante brinde rápida respuesta a cualquier tipo de requerimiento o situación que surja, y que precise de alguna ordenanza particular. Implica sesionar en cualquier día y hora que fuese necesario".

Se trata de una herramienta que brinda el reglamento interno del HCD y que, ante la situación de pandemia por el COVID-19, se utilizará con la finalidad de agilizar aquellas cuestiones que requieran la aprobación de los ediles.

Nicolás Aramayo, presidente HCD
Nicolás Aramayo, presidente HCD

La del jueves fue una sesión atípica, a tono con los tiempos que corren y que tiene un fuerte gesto político del poder legislativo local.

"Se tomaron las precauciones necesarias en el recinto para poder celebrarla, y fue un hecho importante que el Distrito tenga a los dos poderes locales (Ejecutivo y Legislativo) funcionando plenamente", resaltó Aramayo.

La actividad de los concejales locales no se detuvo a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Desde que se decretó la emergencia sanitaria hemos ofrecido desde la Presidencia del HCD las herramientas a los concejales para poder trabajar en forma no presencial y para que continúe la actividad legislativa esencial sin resentir el servicio a los vecinos y colaborar con el Departamento Ejecutivo", detalló quien preside el HCD.

El Concejo Deliberante de Coronel Rosales entró en Sesión Permanente
El Concejo Deliberante de Coronel Rosales entró en Sesión Permanente

Otra de las modificaciones en la manera de trabajo de los concejales fue utilizar el correo electrónico como "mesa de entradas" y de esta forma evitar el formato papel y reducir a lo indispensable las gestiones presenciales, además se utilizaron herramientas tecnológicas como Skype y zoom, entre otras alternativas. Estas medidas estarán vigente hasta tanto finalice la cuarentena.

Antecedentes

Son muy pocos los antecedentes de estado de Sesión Permanente en el Concejo Deliberante y siempre fueron ante situaciones de riesgo, este caso no es la excepción. "Los antecedentes encontrados según los empleados del cuerpo remiten a épocas de hiperinflación, los levantamientos carapintadas y los episodios de convulsión social entre 1987 y 1990, y el año 2001". contó Aramayo a Vía Punta Alta.