La provincia de Buenos Aires entró en pleno terreno electoral, no solo por ser el distrito más grande del país, sino también porque significa que la mayor proporción de electores de toda la Argentina. Allí, el peronismo apuesta por mantener un histórico bastión, en medio de las dudas por las elecciones 2023.
En ese marco, el presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alva, presentó un pedido ante la Corte Suprema para que se dicte una medida cautelar que se suspenda las PASO hasta que haya una definición del asunto.
El foco está puesto en el artículo 4 de la Ley 15.315, normativa que fue impulsada por María Eugenia Vidal, en donde se limitó a los intendentes bonaerenses a una sola reelección. Esto se dio después de que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires no hablara de cuántos mandatos podían tener los intendentes.
En ese sentido, el artículo mencionado señala que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
Por aquellos años, la exgobernadora tuvo el aval y un fuerte respaldo de Sergio Massa con el Frente Renovador, donde se abrió la posibilidad de que 91 jefes comunales puedan ir de nuevo por el mandato este año de los 135 municipios que tiene el territorio bonaerenses.
Alva sostiene que se “genera una objetiva afectación al principio republicano” y se ampara en el Artículo 5 de la Constitución Nacional que sostiene que “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.
“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, agregó.
La presentación hace otro pedido de la inconstitucionalidad de la re reelección. Y es que suspenda las elecciones PASO convocadas para el próximo 13 de agosto. Explicó que si antes de esa fecha, la Corte Suprema no resuelve el planteo se volverá abstracto y por lo tanto los intendentes podrían ser reelegidos violando una norma.
“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, señaló.
Todo esto se da en el marco de dos fallos que debe dar la Corte Suprema, por un lado la situación de San Juan y lo que pasa en Formosa.
En el caso de los sanjuaninos, Sergio Uñac va por un nuevo mandato y la Corte debe definir si es válida su presentación o deberá bajarse, como ocurrió con Juan Manzur, en la provincia de Tucumán. Por otra parte, Gildo Insfrán va por una nueva reelección, mientras que el máximo tribunal no puede intervenir según señalaron.