Un nuevo cruce entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires por la disputa por el pago de los impuestos. En ese sentido, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó la postura del presidente Javier Milei en primer término y luego hizo lo propio el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
Kicillof increpó directamente a Milei: “Basta de mentir, no hay un impuestazo”, y justificó que las subas se aprobaron por una “amplísima mayoría” en la Legislatura, al tiempo que anunció un aumento salarial del 13,5% para los trabajadores provinciales.
Estas declaraciones, el gobernador las hizo en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno provincial, este lunes en horas de la mañana.
“Si algo no pasó es un impuestazo, basta de mentir sobre esto, si alguien quiere asumir la defensa tiene derecho, pero no a decir que es un impuestazo. Incluso para ellos es menor que lo que cobraba la exgobernadora María Eugenia Vidal”, completó.
Además, aseguró que “es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley. El que juró cumplir con la Constitución Nacional no lo está haciendo”.
Y luego agregó: “No se puede gobernar por impulsos. No descarto que sea una venganza porque se cayó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado o por nuestra decisión de enviar recursos para ayudar a Santa Fe”.
Y cerró: “Invito al Presidente a que recorra la Provincia, que vea lo que ocurre en los barrios por la aplicación de este plan económico criminal. No está viendo el sufrimiento del brutal ajuste que lleva adelante”.
Ante la “rebelión” fiscal propuesta por el oficialismo, en un primer momento impulsada por el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, y avalada por el propio Milei, también el ministro Bianco sostuvo: “Es nuevo intento de asfixia financiera contra la Provincia”.
Incluso, Bianco sostuvo que es un “error muy grave” que el Presidente propicie esa rebelión fiscal, “máxime luego de haber cortado todas las transferencias no automáticas legítimas”. Así, se refirió a un “nuevo intento de asfixia financiera”, en declaraciones a Radio Mitre.
Entretanto, el propio Bianco defendió las subas de impuestos en la provincia: “Solo fue una actualización por debajo de la inflación, con tope de 200% cuando la inflación es actualmente de 276% anual, ni siquiera hace diez años que no hay un reajuste de la evaluación de las propiedades, o sea que no es expropiatorio”.
“Nación aumentó el Impuesto PAIS de 7,5% a 17,5% y trata de restablecer el Impuesto a las Ganancias”. Y agregó: “Fue un aumento que se produjo con un amplio debate en la Legislatura bonaerense, lo aprobaron, obviamente, nuestros legisladores porque es un proyecto del Ejecutivo, pero también legisladores de la oposición, fue un aumento que fue considerado por casi todas las fuerzas políticas”.
Milei cuestionó a la provincia de Buenos Aires por la suba de impuestos
El Presidente lanzó un tuit con duras críticas al gobierno de Axel Kicillof por la suba en los impuestos: “Parece que cuando habla del derecho de propiedad, el gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad. Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi”.