Luego del apagón que dejó sin luz a la mitad del país, el gobernador bonaerense Axel Kicillof abrió este lunes las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires con foco en la reelección a la que dio a entender que irá por el Frente de Todos y así descarta su postura para ir a la presidencia.
“El de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa, será el tiempo y el pueblo de la provincia el que lo disponga”, señaló en el comienzo de su discurso el gobernador bonaerense en la Legislatura de La Plata.
“Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos”, planteó Kicillof en otro pasaje de su discurso.
El gobernador kirchnerista apuntó contra Corte Suprema por la “proscripción de Cristina Kirchner”. “El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”, señaló.
Al mismo tiempo que calificó de “bochornoso” el fallo de la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, anunció que revisará el convenio multilateral con la ciudad de Buenos Aires que permite a las grandes empresas pagar impuestos desde sus casas matrices y no en el lugar en el que producen, en la provincia de Buenos Aires.
“La primera transformación que debemos concretar unidos es la recuperación de los recursos que fueron quitados a las y los bonaerenses”, sostuvo. Y agregó: “Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias”.
Además de los diputados y senadores provinciales, el gobernador brinda su discurso acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y ante funcionarios de su gabinete y judiciales, intendentes y dirigentes gremiales como Roberto Baradel (SUTEBA) y Hugo Moyano (Camioneros), entre otros.