Ramón Montorfano, director de Producción y Ferias Francas de la Municipalidad de Posadas, aseguró que pese a la ola de frío que afecta a la región, hasta el momento no afectaron la producción: “Más allá de las heladas en el interior de la provincia, hay productos disponibles para la venta”, afirmó.
Garantizó además que las hortalizas como lechuga, cebollita de verdeo, perejil, achicoria y rúcula se podrán encontrar en las ferias francas. No obstante, aclaró que los productos afectados por el frío son los que están fuera de estación.
También se refirió a la falta de combustible y lamentó que haya feriantes que no van a las ferias debido a los altos costos de traslado: “Hay un 10% de productores que no están asistiendo a sus puestos, la suba de gasoil, de insumos y el vecino que también necesita cuidar su bolsillo afectan al productor primario”, expresó.
Por otro lado, Montorfano manifestó que cuando el productor observa que no hay ventas, baja el precio del producto y termina ofreciendo a un valor menor, como por ejemplo la lechuga o achicoria que se pueden encontrar a $50 cuando están $80, esto hace que el productor tenga perdidas.
No obstante, indicó que algunos municipios trasladan a los productores hasta la capital provincial, en especial a aquellos que quedan a muchos kilómetros de Posadas, sin embargo esto no sucede en todos los casos y el traslado es altamente costoso.
“Es algo que debería hablarse con los municipios, al principio eras trasladados, pero luego la mayoría se compró sus vehículos”, recordó.
Montorfano expresó que las ferias francas son una excelente propuesta, a la cual los posadeños se acostumbraron por los precios accesibles y la calidad. “Esperemos que esto se solucione y los productores pueda seguir asistiendo y ofreciendo su producción” cerró.