Se presentaron seis fuerzas para competir en las próximas elecciones

Se inscribieron tres frentes y tres partidos provinciales, que competirán el las elecciones del próximo 2 de junio.

En Misiones se presentaron seis fuerzas para competir en las elecciones 2019.
En Misiones se presentaron seis fuerzas para competir en las elecciones 2019.

Ayer vencieron los plazos para la inscripción de frentes y partidos que participarán en las elecciones provinciales del próximo 2 de junio. La novedad llegó por el lado de Cambiemos: que ahora se denomina Juntos por el Cambio y ya no tiene al partido de Alex Ziegler, pero sí al de Pedro Puerta. El Frente Renovador se presentó con el respaldo de 22 partidos y el Frente Agrario y Social que aglutina al PAyS y a otras seis fuerzas de izquierda, a los que se podría sumar el kirchnerismo. Además presentaron sus credenciales tres partidos provinciales: Arandú provincial, Nueva Alternativa Provincial y el Partido De Integración Y Militancia Provincia.

Avanzan los plazos del cronograma electoral camino a las elecciones provinciales del 2 de junio. Anoche vencieron los plazos para inscribir frentes y partidos y hubo algunas sorpresas por el lado de la oposición. Como estaba previsto, se presentaron los tres frentes que ya tenían confirmados sus candidatos a gobernador: el Frente Renovador, el PAyS y Cambiemos, que ahora se llama Juntos por el Cambio.

Las polémicas llegaron por el lado de la alianza entre radicales y amarillos por la incorporación del puertismo -bajo la figura de Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón- un sapo difícil de tragar para muchos radicales que siempre fueron críticos con la gestión del ahora embajador en España.

También hubo una baja en este frente, la del partido Libertad Valores y Cambio, de Alex Ziegler. En este caso el desencuentro no tuvo que ver con discusiones de índole ideológica o diferencias en los proyectos políticos, sino por el reparto de las bancas. Los zigleristas exigían un lugar entre los cinco primeros candidatos a diputado provincial, lo que no fue aceptado por los demás integrantes de la alianza que ya confirmó que sus candidatos a gobernador y vice serán Humberto Schiavoni y Luis Pastori.

Por el lado de la Renovación no hubo sorpresas y esta vez el frente que gobierna la provincia hace 12 años irá a elecciones con el respaldo de 22 partidos.

La duda que hasta ahora no se develó tiene que ver con la posibilidad de que el Partido Agrario y Social (PAyS) y el kirchnerismo nucleado en Unidad Ciudadana cierren filas. En su presentación realizada ante el tribunal electoral el Frente Agrario y Social integró a siete partidos -el PAyS y varias agrupaciones de izquierda- entre las cuales no figura Unidad Ciudadana.

Sin embargo todavía hay posibilidades de que la fuerza que sigue la conducción de Cristina Kirchner se enganche al armado del PAyS.