Más de cien tareferos llevan a cabo desde este martes por la mañana una serie de protestas por las cuales mantienen interrumpido el tránsito en las Rutas Nacionales 12 y 14.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) convocó a todos los cosechadores de la yerba mate a marchar en reclamo de "trabajo digno" y por el "derecho a una obra social, a un aguinaldo y a una jubilación digna".

Tareferos cortan las Rutas 12 y 14 en Misiones. (Foto: Twitter)

En un comunicado de prensa publicado por Primera Edición, los dirigentes del sindicato señalaron: "¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas? ¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa precisamente de esa misma inflación que no nos deja llegar con el sueldo ni a mitad de mes?".

Por tal motivo, los trabajadores cortaron desde temprano la Ruta 14 a la altura de Oberá. Más tarde, otro grupo trasladó la medida de fuerza a la Ruta 12, entre las localidades de Montecarlo y Puerto Piray, donde se concentraron frente al aserradero Chodorge, según publicó El Territorio.

Tareferos cortan las Rutas 12 y 14 en Misiones. (Foto: Twitter)

Desde el gremio indicaron que la medida de fuerza se extenderá durante todo el martes y seguirá el miércoles, en caso de que no haya respuestas. Cada 15 minutos liberan media calzada.