El valor agregado a la mandioca en forma de fécula de almidón se producirá desde marzo próximo, en una planta instalada. Se incorporará una cooperativa sumando alrededor de unas 15 plantas en forma directa, en el interior norte de Misiones.
El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabalza, anticipó que ya comenzará la producción de fécula de mandioca. La fábrica estará lista en diciembre. Se sumará más adelante la producción de biomatariales, como bolsas y elemento de papeles.
Estamos llegando a la etapa final que finalizaría en diciembre. Luego el procesamiento de esterilización de la mandioca para producir fécula se suele iniciar en diciembre.
Se hizo un equipo entre el Ministerio del Agro, sumando ingenieros de alimentos, ingenieros civiles para finalizar el proceso, industriales también. "Con una cooperativa se va a sumar también, como se han incorporado hace dos años otras 15 plantas que ya comenzaron a sumar valor a la producción primaria", agregó.
Se tratará en tres turnos con movimiento de 4 a 5 equipos de camiones por día. "Se dinamiza la producción primaria, se incorpora la logística", dijo e funcionario.
Oriozabala mencionó la amplia producción de mandioca. "Unas trabajan con la mandioca en fresco, otras en el envasado al vacío del producto crudo y preocido, tras lo envasan pelado".
Otros productos se destinan a la panadería, el consumo de celíacos y la elaboración casera que luego se vende en la vía pública. Mencionó el ministro la posibilidad de su posibilidad de producción de papel ecológico y plásticos biodegradables. Agregó que hay una mesa nacional de biodegradables en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en cooperación con la UBA, a fin de agregar productos de bolsas que o pueden perjudicar el medio ambiente