El Ministerio de Agricultura Familiar compró 5.400 kilogramos de maíz criollo de las variedades Cahiano Amarillo, Chala Roja y Matto Grosso, a asociaciones civiles y coopearativas de Pozo Azul y de San Pedro.
Las variedades fueron adquiridas a la Asociación Civil de Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCTA) de Pozo Azul y a la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Ecológicos de San Pedro Ltda, (OPFAL). Con estas semillas se cultivarán 250 hectáreas y se podrán a la vez realizar más experiencias sobre los rindes de estas variedades en cada zona.
Estas semillas serán distribuidas a los agricultores de los municipios de San Vicente, 25 de Mayo, Capioví, Puerto Rico, Apóstoles, Leandro N. Alem, Wanda, Los Helechos, Oberá, Montecarlo, Pozo Azul, Eldorado, Mártires, San Ignacio, Hipólito Yrigoyen, Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle.
Estas entregas de semillas de maíces criollos celebran y cumplen la sanción de la Ley VIII- N° 80. Esta Ley declara de Interés Provincial a las semillas nativas y criollas y establece algunos objetivos, como: proteger las semillas nativas y criollas en lo relativo a sus genotipos, su producción, intercambio y consumo.
También favorece el intercambio porque fomentar las técnicas de multiplicación artesanal de las semillas nativas y criollas; impulsa las ferias de intercambio de semillas nativas y criollas; propicia las enseñanzas de los pueblos originarios en materia de selección y cultivos.
Asimismo, instituye el día 26 de julio de cada año como el "Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas". Crea las Ferias de Intercambios de Semillas Nativas y Criollas, que si bien existen hace muchos años, ahora son establecidas por ley.