La ciudad de Posadas y esta zona sur de la provincia de Misiones vive esta noche el tercer eclipse penumbral de Luna de este año 2020.
Llamada la "Luna del Trueno" este eclipse penumbral se inicia a la 0,07 del domingo 5 de julio, para extenderse hasta las 2,52 de la madrugada.
También lo llaman el eclipse penumbral porque solo una porción del diámetro lunar está dentro de esa penumbra y se observa una leve disminución del brillo del satélite terrestre.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España.
El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro el 30 de noviembre. A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre.
La Luna de Trueno puede disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa. Para poder observarlo bastará con mirar al cielo sin ningún tipo de protección en los ojos.
En Argentina, visible desde las 0:07 hasta las 2:52 del 5 de julio en un fenómeno que también esperan disfrutar en la vecina ciudad de Encarnación y otras zonas de Paraguay.