Misiones abre hoy un nuevo espacio internacional con apoyo de la OEA

Oscar Herrera Ahuad firma con la OEA una declaración que le permitirá a la provincia un acceso directo al intercambio internacional desde la ZICOSUR.

Oscar Herrera Ahuad con autoridades del BID en EE.UU. (Gobierno de Misiones)
Oscar Herrera Ahuad con autoridades del BID en EE.UU. (Gobierno de Misiones)

La declaración que el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad firmará hoy con la Organización de Estados Americanos (OEA) en EE.UU. permitirá a Misiones el acceso al intercambio de conocimientos, tecnológico, económico y financiero a nivel internacional.

Como miembro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), la declaración busca un rol de "sujeto de cooperación internacional" para las provincias. 

Ahuad viajó a EE.UU. con la delegación de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que preside el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Firmará hoy la declaración de intenciones con la OEA junto a Manzur y 17 representantes de provincias y de municipios de la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay.

Manzur, según medios tucumanos, cierra así su presidencia pro témpore en la Zicosur. Se considera un avance ya que -bajo el paraguas de la ZICOSUR y de la OEA- permite a las provincias acceder a acuerdos multilaterales sin pasar por el monopolio de la representación internacional en manos de sus gobiernos nacionales. 

El mandatario electo de Misiones se reunió este lunes con el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Poli. Al BID le interesó apoyar el desarrollo de unidades productivas, en especial las nuevas tecnologías, con énfasis en la robótica.

El actual vicegobernador se halla en Estados Unidos, donde lleva adelante una serie de reuniones en búsqueda de inversiones para la provincia e integra una comitiva de avanzada de Alberto Fernández en ese país.

En el diálogo con Poli el gobernador electo analizó los programas de financiamiento disponibles en el BID y cuáles serían los sectores y actividades en los que resultaría más beneficioso su apoyo financiero.

Según relató Herrera Ahuad, Poli se mostró interesado en financiar unidades productivas, industria y modernización del Estado. Sin embargo, lo que más llamó la atención del directivo del BID tiene que ver con las distintas iniciativas de la provincia en nuevas tecnologías, especialmente en lo referente a la robótica.

Herrera Ahuad también se entrevistará este martes con autoridades del Departamento de Estado, entre ellas con Bruce Friedman, jefe para el Cono Sur del ministerio de Relaciones Exteriores de Donald Trump.

Por la tarde, junto a la comitiva de la ZICOSUR, firmará con Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la OEA, un memorando que habilitará un mecanismo de participación formal para gobiernos regionales a nivel continental.

Por último, asistirá mañana miércoles a la conferencia magistral del profesor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA y luego a un brindis en la Embajada de la República Plurinacional de Bolivia.