Empresarios de Misiones esperan beneficios del acuerdo con la Unión Europea

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, dijo que hay optimismo en Misiones. Pidió leer la "letra chica"

Alejandro Haene, presidente de la CEM. (MisionesOnline)
Alejandro Haene, presidente de la CEM. (MisionesOnline)

Los empresarios misioneros tienen buenas expectativas respecto al acuerdo de libre comercio firmado el viernes entre la Unión Europea y el Mercosur. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, dijo que todas las herramientas que ayuden a sacar la producción local a mercados del mundo son apoyadas por la entidad.

Subrayó la importancia de la UE en el contexto económico mundial y que el desafío es insertarse de la mejor manera posible, en declaraciones MisionesOnline.

Alejandro Haene pidió aguardar con cautela hasta leer la letra chica para ver si algún sector de la economía se pueda ver perjudicado y de esa manera buscar soluciones.

Aunque señaló que "las actividades centrales de la provincia fueron incluidas en este acuerdo marco" y lo más destacado es la baja de aranceles.

Analizó que en el intercambio actual, el Mercosur tiene, respecto de la Unión Europea un superávit en cuando a la proporción de importación y exportación y que a ese dato se debe agregar que hay una baja de aranceles.

En 2013, señaló, las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea superaron la barrera de los 70 mil millones de dólares y hoy estamos en 43 mil millones, y hay que regresar a esas cifras.

Haene destacó los últimos indicadores económicos que muestran una leve mejoría en la situación del país aunque se mostró cauteloso. "Pero siempre con cautela" recomendó cuando determinados signos de reactivación, tienden a la baja.

"Necesitamos terminar de dar vuelta la página y que esto que apunta o que aparecen como signos positivos, se transforme definitivamente en una tendencia y no que sean el reflejo de un par de meses", concluyó.