Se sirvió asado con ensalada de papas en el evento que se realizó en el camping Apepú. Un juez ya tomó cartas en el asunto.


El evento privado denominado “Almuerzo de la familia paraguaya” se realizó en el mediodía del domingo en el camping Apepú de la localidad de Santo Pipó. A ese lugar concurrieron alrededor de 150 personas de diferentes partes de la provincia, entre ellas autoridades comunales. Se sirvió asado con ensalada de papas, elaborado por dos personas conocidas del pueblo e integrantes de la colectividad quienes fueron contratados para la realización de la comida.

Se constató que aproximadamente 50 personas debieron ser internadas en diferentes centros médicos de la provincia. En Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, Santo Pipó, San Ignacio y Posadas.

El saldo lamentable fue que una mujer identificada como Paula Reckziegel, de 77 años, falleció.

Hugo Araujo, responsable del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Santo Pipó, dijo que el hecho se registró luego de que en este último domingo las personas hayan ido a almorzar hasta el CIC, en el marco de un evento cultural. Los comensales fueron alrededor de 150 y hasta ayer recibieron 24 consultas.

Pasadas la medianoche del domingo, nueve pacientes de distintas edades desde los cinco años hasta personas mayores, comenzaron a manifestar síntomas de intoxicación y llegaron a la guardia del centro de salud”, explicó Araujo en diálogo con FM Libertad.

Contó que la mujer fallecida, tras sentirse descompuesta se trasladó directamente hacia una clínica privada. Según trascendió, ya sufría de otras complicaciones que agravaron la situación y derivaron en su muerte.

Frente al panorama en el centro de salud, comenzaron a derivar a los pacientes a distintos nosocomios debido a que en Santo Pipó no cuentan con servicio de internación. “Se trabajó de manera inmediata. Ayer recibimos 24 consultas más por intoxicación y todas eran personas que participaron de la misma fiesta”, manifestó. Ahora solo hay gente en estado de observación.

Respecto al alimento causante de los envenenamientos, Araujo dijo que aún no se establece qué fue. “Hay sospechas sobre un asado con ensalada rusa pero aún no fue bien determinado, también se cree que fue por un embutido que pudieron haber consumido antes”, señaló. Fueron alrededor de 150 los comensales que se encontraban almorzando en el lugar, de las cuales no todas optaron por consumir de la ensalada.

El juez de Instrucción Ricardo Balor dispuso que se proceda al secuestro del cuerpo y que sea trasladada a la Morgue Judicial para la realización de la autopsia, para establecer en forma fehaciente la causa de la muerte. Además, que se solicite a los familiares de la víctima la historia clínica.






Comentarios