El 13 de julio de 2014, es decir, hace 10 años, se disputó la final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 entre la Selección Argentina y la Selección de Alemania. Gracias al gol de Mario Götze, los alemanes se llevaron la victoria y el trofeo en la prórroga del partido, y luego, festejaron de una manera polémica.
Tras coronarse campeona, la Selección de Alemania, al día siguiente, regresó a su país para festejar con los miles de hinchas presentes en la Puerta de Brandeburgo, Berlín. Se armó un escenario en formato de pasarela para que los futbolistas puedan estar más cerca de los fanáticos.
Para celebrar, cantaron, gritaron y regalaron pelotas de fútbol, pero hubo un accionar de los jugadores de la Selección de Alemania, en concreto de Roman Weidenfeller, Shkodran Mustafi, André Schürrle, Miroslav Klose, Mario Götze y Toni Kroos, que generó polémica, ya que dichos futbolistas se burlaron de Argentina y de sus ciudadanos.
El video racista de la Selección de Alemania contra la Argentina
A modo de festejo crearon “El baile de los gauchos” junto con una canción, la cual decía: “Así andan los gauchos, los gauchos andan así”, mientras los futbolistas avanzan agachados, y cuando se paraban, comenzaban a cantar: “Así andan los alemanes, los alemanes andan así”.
A 10 años de dicho suceso sigue generando polémica, ya que se burlaron de un país, de sus costumbres, y de manera discriminatoria, categorizaron a los argentinos. El video de los alemanes burlándose de los argentinos es descrito como racista y xenófobo.
¿Qué pasó con Enzo Fernández?
Se viralizó un video de Enzo Fernández con cánticos racistas contra la Selección de Francia, tras la coronación de la Selección Argentina en la Copa América 2024. El video generó polémica y los franceses denunciaron a la Argentina en la Federación de Fútbol Internacional Asociación (FIFA). El joven realizó un comunicado pidiendo disculpas.