A través de un proyecto enviado a la Casa Rosada por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se pone en marcha una posible iniciativa de reformar el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El objetivo principal radica en modificar la designación de las autoridades del organismo, pero el mismo debería ser aprobado por el Senado. Al mismo tiempo, busca que la extensión del mandato de las mismas sea por cinco años.
INDEC: descentralizado y autárquico
La mira está puesta allí, en que el INDEC opere de esa manera, con autonomía funcional y solo bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Asimismo, uno de los puntos principales es que sea el Senado quien apruebe el nombramiento de sus autoridades. Actualmente, es el Presidente quien hace esta designación.
“El objetivo es fortalecer la independencia, objetividad y transparencia del Instituto”, esboza el proyecto.
Finalmente, el Congreso estaría participando del control de la producción estadística, mediante el ejercicio de una comisión bicameral de seguimiento. Entre sus funciones principales, estarían las de mejoras metodológicas, nuevos productos estadísticos, etc.
El propio texto del proyecto pone el foco en la coordinación entre los proveedores y los productores de estadísticas para su acceso, explotación, normalización, además de su mejora continua. También se busca mayor protección de datos, fortaleciendo el secreto estadístico.
“La ley apunta, a su vez, a robustecer la calidad de la producción estadística. Por un lado, bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales”, se describe en el documento.