Tras la confirmación de Larreta como candidato, crece la interna de Juntos por el Cambio y las encuestas llevan a la confusión

El jefe de gobierno porteño se anunció como candidato con un mensaje “anti-grieta”, pero los intereses puertas para adentro empezaron a pegar fuerte. Qué rol puede tener la postura dura de Patricia Bullrich en los electores.

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)

Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los primeros personajes fuertes de la política nacional que confirmó su idea de ir por la presidencia en este 2023. El jefe de gobierno porteño anunció su candidatura a través de un mensaje “anti-grieta”, pero la interna de Juntos por el Cambio puede jugarle una mala pasada.

Es que rápidamente salieron los primeros cruces a estilo “Guerra Fría” entre el larretismo y la postura más dura que propone la otra precandidata del PRO, Patricia Bullrich, quien aún no hizo ningún anuncio oficial. Sin embargo, los cruces entre los dos nombres fuertes que van desde la oposición puede jugarle una mala pasada al jefe de gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta lanzó su precandidatura presidencial. Foto: Clarín
Horacio Rodríguez Larreta lanzó su precandidatura presidencial. Foto: Clarín

Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen son unos estafadores”, señaló Larreta en su video de anuncio de la candidatura, teniendo en cuenta que disparó para nombres como el de Bullrich como el del propio Macri, con quien también empieza a marcar una diferencia.

Rápidamente, la presidenta del PRO le respondió vía Twitter al jefe de gobierno porteño que, de acuerdo a lo que planea su equipo de campaña, quiere evitar las dicusiones internas. “No hay lugar para dialogar con quienes son parte del problema y profundizan la decadencia de nuestro país”, advirtió.

Patricia Bullrich, la otra candidata del PRO para las Elecciones 2023.
Patricia Bullrich, la otra candidata del PRO para las Elecciones 2023. Foto: Bravo Nicolas

En ese marco, la consultora Solmoriago elevó un estudio sobre los posibles resultados electorales si los comicios se realizarán ahora. En ese sentido, señaló que Juntos por el Cambio ganaría por apenas 3 puntos de ventaja sobre el Frente de Todos e irían a un balotaje.

Sin embargo, el dato está en la interna del PRO por las características de voto que tienen cada uno de los candidatos. Si bien el ganador de la encuesta con el mayor porcentaje de votos se lo lleva Larreta, hay otros factores a analizar que pueden beneficiar a Bullrich.

Los candidatos que presentó la consultora para estas Elecciones 2023.
Los candidatos que presentó la consultora para estas Elecciones 2023. Foto: Solmoirago

Es que el mandatario porteño cuenta con un porcentaje muy alto de personas que “probablemente lo votarían”, aunque tiene apenas el 11,9% de votación asegurada. Sin embargo, Bullrich es la candidata de la posición que más seguridad de votos tiene por parte de sus electores con el 20,4%.

Para tomar noción, en el Frente de Todos este rubro lo lideran Cristina Kirchner y Axel Kicillof que llegan a los 22 puntos cada uno, pero su posibilidad de ampliar el número no supera a Larreta.

Qué significa los resultados de esta encuesta

Para la oposición los números de las encuestas no son más que números, pero que empiezan a dar un pantallazo sobre el año electoral que se viene con peleas no solo con el oficialismo sino puertas para adentro con todos los nombres que empiezan a circular como candidatos.

Larreta y Bullrich, los dos candidatos que mayor porcentaje de votos pueden acumular.
Larreta y Bullrich, los dos candidatos que mayor porcentaje de votos pueden acumular. Foto: Solmoirago

Sin embargo, el techo de cada uno de los candidatos empieza marcar el rumbo de las elecciones por aquellos electores que aún no están seguros de sus votos. Por ejemplo, Larreta marca un techo de 45 puntos siendo el candidato que más votos puede recuperar, mientras que Bullrich lo sigue detrás con el 40%.

Las peleas internas en el PRO estarán para sacar ese porcentaje de electores que aún no definieron a sus candidatos. La relación que tendrán con el oficialismo puede ser una de las claves, en un país que está cada vez más polarizado y que no escapa de la tendencia mundial de posturas cada vez más duras.