Tras el renunciamiento de Alberto Fernández, el Gobierno pone el foco en el dólar a la espera del candidato del oficialismo

Después de una semana de subidas récord, desde la Casa Rosada esperan por ver las reacciones de los mercados en medio de la incertidumbre por quién encabezará la fórmula del Frente de Todos. El rol que tendrá Cristina Kirchner esta semana.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa

El Gobierno sigue muy de cerca un tema que resulta clave para llegar con el mayor aire posible a diciembre que es la subida frenética del dólar. El motivo principal es por la crecida de más de 40 pesos en las últimas cinco jornadas activas de los mercados, que dejó al Poder Ejecutivo en los focos principales de las críticas. Ahora, con el renunciamiento de Alberto Fernández, las expectativas de la Casa Rosada es ver las reacciones a la espera del candidato oficialista.

Con la salida del presidente de una competición por la reelección, la decisión del Gobierno actual está en ver cómo llegan a diciembre lo más cómodo posible para evitar un golpe peor en la economía. Sin embargo, las expectativas por las reacciones de los últimos días dejan abierto a cualquier tipo de efecto tanto por el dólar como por la inflación.

El Gobierno ahora intentará definir qué estrategia electoral tendrá de cara a las PASO y con la salida de Alberto Fernández del plano. 
Foto Federico Lopez Claro
El Gobierno ahora intentará definir qué estrategia electoral tendrá de cara a las PASO y con la salida de Alberto Fernández del plano. Foto Federico Lopez Claro

Ahora, Fernández esperará junto a Sergio Massa ver qué pasará con la divisa extranjera en estos días, todo después de la foto que se sacaron en la Quinta de Olivos. Mientras tanto, Cristina Kirchner aguarda por un acto del próximo jueves donde podría empezar a definirse un poco la clave electoral del Frente de Todos.

Lo cierto es que las expectativas de una interna entre un candidato más afines a lo que pregona el presidente podría darse entre Daniel Scioli o Agustín Rossi, dos nombres que ya dieron a conocer sus intenciones de ser candidatos. Mientras que La Cámpora aún no tiene definido nada, pese a la insistencia de Máximo Kirchner en lanzar a Axel Kicillof como el candidato.

Sin embargo, por ahora hay incertidumbre en el oficialismo sobre quiénes pueden ser los candidatos. Con el acto de la vicepresidenta cerca, no hay que descartar más pedidos del núcleo duro para que sea ella la que encabece la fórmula oficialista.

El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ¿la carta de Alberto Fernández en las elecciones?
El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ¿la carta de Alberto Fernández en las elecciones?

Mientras tanto, las luces se posarán en este arranque de semana en la reacción de los mercados a la decisión de Fernández, quien aún mantiene los cruces con el oficialismo duro con la postura de ir a una PASO a pesar de las intenciones de La Cámpora de tener un único candidato.

La disputa interna por la realización de las primarias es un tema que recién este fin de semana volvió a instalarse, luego de que el kirchnerismo, en las voces de Eduardo “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner, aceptara afrontar la discusión interna. El albertismo, en las expresiones de Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Fernando “Chino” Navarro y Aníbal Fernández, redobló la presión durante un acto el fin de semana para eliminar el dedo de Cristina Kirchner, una de las grandes obsesiones del Jefe de Estado.

El PJ no definió quién puede ser el candidato del oficialismo

El Consejo Nacional del Partido Justicialista fijó para el 16 de mayo la fecha del Congreso partidario que deberá fijar las alianzas partidarias de cara a la elección presidencial de octubre. La reunión duró menos de media hora y se ajustó al formalismo del temario convocante. El presidente Alberto Fernández llegó junto al jefe de gabinete Agustín Rossi, pasadas las 18 horas a la sede de Matheu 130, en el barrio de Balvanera. La jornada estuvo marcada por la decisión de Fernández comunicada por la mañana de no pelear por la reelección presidencial.

Axel Kicillof 
berni
PJ reunión
Foro Clarín
Axel Kicillof berni PJ reunión Foro Clarín

“Estuvimos cumpliendo con los requisitos formales para la convocatoria al Congreso. La idea es empezar a ordenarnos y dar una estrategia clara de cara a las elecciones. Ahora largamos con una estrategia conjunta. Ha sido una muy buena reunión”, definió el gobernador Axel Kicillof, terminada la reunión del PJ.

“Yo creo que encontrar candidato de consenso o PASO será la estrategia a definir. Tenemos que dar un debate de fondo para la solución de los problemas de la Argentina”, respondió cuando se le preguntó si estaba a favor de un candidato por consenso o que lo defina una interna.