En el marco de la interna del Frente de Todos y luego del discurso de Cristina Kirchner este viernes en Río Negro, La Cámpora organizó en Avellaneda un plenario de la militancia para preparar el “operativo clamor” por la exmandataria.
“Parece mentira que tras la persecución del partido judicial haya compañeros que están más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante. Algunos que dudan lo que tienen que hacer: ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales. Es hora del pueblo. Más que agradecidos deberían estar algunos con ocupar lugares con los que cualquier argentino sueña. ¡Más humildad para construir una victoria en octubre!”, lanzó Máximo Kirchner al cierre del evento.
“Buscan descabezar una fuerza política porque saben que es muy difícil instalar candidatos a los que la gente les crea en esta situación. Buscan que vayamos a las elecciones, que tienen un tinte amañado, que no dejan participar, que proscriben. Porque si apareciera otra persona que pudiera despertar la misma esperanza actuarían de la misma manera”, dijo Máximo Kirchner entre críticas a los medios, al macrismo y a la Justicia antes de cargar, sin nombrarlo, contra Alberto Fernández.
Luego de las comisiones en las que participó la militancia, Jorge Ferraresi y Axel Kicillof hablaron frente a las más de 20 mil personas que se encontraban en el lugar cantando “presidenta, Cristina presidenta”.
“Es necesario que el próximo gobierno tenga alguien que sea capaz de dar esa pelea por la distribución de la riqueza. Porque sabemos que es necesario plantearse plantarse frente al FMI y renegociar esta deuda impagable. Primero los argentinos y después el resto. La única que puede concretarlo desde la Presidencia es Cristina Kirchner”, lanzó Ferraresi ante la militancia.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires exclamó: “Hubo algunos vivos que pensaban que podían hacer peronismo sin Perón. No se podía. Como hoy no se puede hacer peronismo sin Cristina”.
“Vienen a quitarle los derechos al pueblo argentino. Esta vez nadie puede hacerse el distraído, nadie puede comerse los globitos de colores, que podemos vivir mejor o traen mejoras. Ya han dicho lo que vienen hacer con nuestro pueblo”, advirtió Kicillof sobre un posible triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones.
Además, el economista, siguió los pasos de Cristina y dijo que el Gobierno debe volver a renegociar el acuerdo con el FMI.
“A Cristina no se la va a poder proscribir porque el pueblo la va a acompañar. La proscripción se rompe con militancia, compromiso y el pueblo en la calle. Si el pueblo quiere a Cristina, va a ser Cristina. Esa proscripción se empieza a romper hoy”, cerró su discurso el gobernador.
Cómo fue el plenario de la militancia de La Cámpora
Asistieron un total de 20 mil militantes y se llevó a cabo un plenario con 10 comisiones enfocadas en definir cómo exponer la presunta “proscripción” de Cristina Kirchner, quien tiene la desventaja ante otros candidatos debido a la “persecución judicial” que implica la condena por la causa conocida como Vialidad. Redactaron un documento que luego se difundirá por las redes sociales.
El encuentro se realizó a las 16 horas en Avenida Ramón Franco 5050, ubicada en el municipio de Jorge Ferraresi, bajo el lema “Luche y Vuelve”. Esta es la icónica consigna que remite al fin de la larga proscripción electoral de Juan Domingo Perón y que se consagró con la victoria electoral que lo llevó a su tercer mandato en 1973.
Quiénes presenciaron el encuentro
Además de miembros del Peronismo Militante, Kolina y JP Lealtad, que fueron los que lo organizaron, en el evento de esta tarde participaron agrupaciones como Nuevo Encuentro, el Frente Grande, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
También estuvieron Omar Plaini, Walter Correa, Sergio Palazo, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Vanesa Siley y una larga lista de intendentes.
Si bien se especulaba con la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente en Avellaneda para acompañar a los militantes, la Vice finalmente viajó a El Calafate a pasar el fin de semana.