Sergio Massa enfrenta una serie de desafíos que lo pueden bajar o subir de la carrera electoral que se viene en las próximas PASO. El ministro de Economía, que decidió ser candidato para las elecciones 2023, tiene por delante una serie de vencimientos que pueden poner más presión sobre las reservas, a la espera de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo al cronograma de vencimientos que se le viene al Gobierno, en el mes de julio se deben pagar más de U$S 4.000 millones a organismos internacionales e inversores privados. El primer pago fuerte se deberá hacer este viernes, con el vencimiento de U$S 1.924 millones para el FMI.
Mientras tanto, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur, viajaron a la ciudad de Washington para dar las puntadas finales a un nuevo acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reformular el programa vigente y adelantar desembolsos para apuntalar las reservas.
En ese sentido, la agenda de vencimientos incluye más pagos al organismo que comanda Kristalina Georgieva el 14 de julio y el 28 de julio por US$ 647 y US$ 690 millones, respectivamente.
Massa, con el foco en la campaña a la espera de los vencimientos
Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), estará presente hoy en la sesión plenaria de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en Iguazú, provincia de Misiones. El encuentro, en el que participará el presidente Alberto Fernández, tiene lugar bajo la presidencia pro témpore argentina y se llevará a cabo entre las 10 y las 13 horas.
En el marco de la cumbre, Massa se encuentra en Iguazú desde ayer, donde encabezó una reunión con ministros de Economía y presidentes de bancos centrales. Esta participación activa del ministro de Economía en la cumbre del Mercosur refuerza su rol como figura clave en la política económica del país y en el fortalecimiento de los lazos regionales.
Una vez finalizada la sesión plenaria, Massa regresará a Buenos Aires, donde tiene programadas reuniones con gobernadores. A las 17 horas, está prevista su reunión con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en el Palacio de Hacienda. Posteriormente, a las 18 horas, el ministro recibirá al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Estos encuentros destacan la importancia del diálogo y la cooperación entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales en la construcción de políticas públicas que impulsen el desarrollo regional.