Renta inesperada: Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron el proyecto

De esta manera, quedó establecida la medida que busca que aquellas empresas que se beneficiaron económicamente con la guerra entre Ucrania y Rusia, deban pagar una alícuota especial

Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto de la "renta inesperada". Foto: Corresponsalía.
Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto de la "renta inesperada". Foto: Corresponsalía.

Esta tarde, pasadas las 17.00 hs., el presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron el proyecto que busca gravar la “renta inesperada” a las empresas.

Tanto el Presidente como el ministro de Economía, coincidieron en que “el Congreso tiene la obligación de acompañar” la medida.
Tanto el Presidente como el ministro de Economía, coincidieron en que “el Congreso tiene la obligación de acompañar” la medida.

Con esta medida, el Gobierno lo que busca es que aquellos que se vieron beneficiados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en materia económica, paguen una alícuota especial. Así, Fernández se refirió a la desigualdad “cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen”.

De tal forma, las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias en el último tiempo, basadas en el aumento de los precios internacionales, deberán pagar esta alícuota especial.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la “renta inesperada”

En el anuncio de esta tarde, Alberto Fernández expresó: “Estamos viviendo un tiempo singular de la Historia, de la que por ahí todos no nos percatamos adecuadamente. El mundo está viviendo una guerra, no tiene las características que la guerra tradicional tuvo”.

Y luego agregó: “Es una guerra que se globaliza, en la que no hay un teatro de operaciones que se ve afectado por bombas, tiros. Acá hay una guerra de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en conflicto. Lo marqué el viernes pasado en Tecnópolis: definitivamente estamos en riesgo de que el mundo entre en un proceso de falta de alimentos muy grande, creciente”.

Pero Fernández hizo mea culpa por la demora de la presentación de este mismo proyecto, que según se deseaba, tenía intenciones de presentarlo a fines de mayo: “Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y la verdad que no hemos venido acá para convalidar estafas”, afirmó.

Y luego se dispuso a defender el anuncio: “No estamos irrumpiendo con ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera. Estamos viendo que estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que están haciendo ahora. Y no lo hacen los países que aplican regímenes no democráticos o para hablar con lenguaje habitual, que están volcados a la izquierda. Lo hace Gran Bretaña, Italia, lo plantea Estados Unidos”.

Qué dijo Martín Guzmán sobre la “renta inesperada”

El anuncio, emitido en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se llevó a cabo en horas de la tarde de este mismo lunes, donde Martín Guzmán, junto al Presidente, protagonizaron el mismo.

Así, el ministro de Economía expresó en línea con lo mencionado por Alberto Fernández: “Queremos que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea equitativo”.

Y luego, Guzmán se dedicó a contextualizar la decisión: “Hay sectores que se beneficiaron por la guerra, dado que los precios que determinan nuestra canasta de alimentos han subido muy rápidamente en el mundo desde la guerra. Lo mismo con la energía. También ha habido impacto en otros sectores en cuanto a los costos. Ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas. Y si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionen peor”.

Martín Guzmán sobre el proyecto de la "renta inesperada": “Queremos que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea equitativo”.
Martín Guzmán sobre el proyecto de la "renta inesperada": “Queremos que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea equitativo”.

Y luego de expresar esto, dejó en claro su postura al respecto: “Decir ‘me opongo a cualquier decisión necesaria para que una sociedad no sufra más desigualdad, sean cuales sean las circunstancias que imperen’ es perverso y no nos representa”.

La renta inesperada estará destinada a aquellas “empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas”.