En la tarde de este lunes, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que se detalla cómo será el operativo “Regreso seguro”, que tendrá como objetivo repatriar a los argentinos que quedaron varados en medio del conflicto de Israel y el grupo terrorista Hamas.
“Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Berredo dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, comienza el texto.
“La operación conjunta denominada ‘Regreso Seguro’ se llevará a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina”, puntualizaron.
Según indicaron, el traslado se realizará mediante una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma “hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos”.
“Será desarrollada por medios de aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina a partir de este martes”, dice el texto.
En tanto, el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa a la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada.
“La Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país”, detallaron.
También mencionaron que para esa tarea se empleará inicialmente “una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina según lo requiera la evolución de la situación en la Zona de Operaciones”.
“El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación”, cierra el comunicado.