Conflicto con el transporte: habrá colectivos pero no funcionarán los trenes desde la medianoche

El paro iba a comenzar a las 00 horas pero desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria. Desde la Ugatt reclaman un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados.

No habrá paro  de colectivos este martes.
No habrá paro de colectivos este martes. Foto: José Gutierrez

Finalmente, el Gobierno declaró este lunes la conciliación obligatoria evitando el paro de 24 horas al que habían llamado los gremios de Transporte para este martes. De esta manera, el Ministerio de Trabajo busca ganar tiempo hasta encontrar una solución para salir del conflicto con el sector.

Omar Maturano, el secretario General de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), señaló que se encuentran reclamando un bono de $50.000 para diciembre. A su vez, piden reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

No habrá paro: por 15 días no se podrá implementar ninguna medida.
No habrá paro: por 15 días no se podrá implementar ninguna medida.

“El conflicto colectivo resulta de extrema gravedad por las características de las actividades involucradas, consideradas imprescindibles en la vida cotidiana de los ciudadanos de la República Argentina. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”, reza la disposición publicada por el Ministerio de Trabajo.

Según dicta la conciliación obligatoria, durante 15 días no podrá realizarse ningún tipo de medida de fuerza, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.

Se levantó el paro por conciliación obligatoria.
Se levantó el paro por conciliación obligatoria.

La resolución intimó a los sindicatos identificados con la Ugatt y a los trabajadores representados por dicha entidad a “dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”, instándolos a “prestar servicios de manera normal y habitual”.

Qué dijeron desde el gremio

“Se han iniciado conversaciones con el Gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición de los haberes de nuestros jubilados”, explicaron desde la Unión Tranviarios Automotor. Los gremios reclaman un bono de $50.000 para jubilados y pensionados.

“Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido y confiamos en su compromiso para que, en los próximos días, puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad”, señalaron en una nota.

El 4 de noviembre, la Ugatt había lanzado un comunicado titulado “Honrar a nuestros padres”, en el que sostenían: “Nosotros, trabajadores y trabajadoras del transporte, tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quienes somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente y aspirar a una comunidad más justa para todos”.

Y agregaban: “En defensa de los derechos de nosotros mismos, porque nuestros padres somos nosotros caminando lento, anunciamos para el día 8 de noviembre un paro a nivel nacional de 24 horas, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000″.