Massa se prepara para el debate mientras monitorea el tratamiento de Ganancias en el Senado

El ministro de Economía se verá cara a cara con sus oponentes en el debate presidencial de este domingo.

Sergio Massa en el programa Voz y Voto.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Sergio Massa en el programa Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Bravo Nicolas

El candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, hizo hoy un alto en sus recorridas de campaña electoral y puso mayor énfasis en la preparación para el debate presidencial que se realizará el próximo domingo en Santiago del Estero, sin descuidar el funcionamiento habitual del Palacio de Hacienda y manteniendo la atención en el tratamiento de la modificación del impuesto a las Ganancias por parte del Senado de la Nación.

A tres días del primer encuentro entre los cinco candidatos presidenciales, en el cual expondrán sus propuestas e intercambiarán opiniones entre ellos, Massa no tiene ninguna actividad programada hoy en su agenda y se dedicará a tiempo completo a prepararse para discutir con sus oponentes, según señalaron desde el entorno del postulante peronista.

No obstante, los voceros indicaron que existe la posibilidad que Massa asista esta tarde a la Cámara alta cuando se vote la ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores asalariados, en función de un proyecto que impulsó.

Si bien existen trascendidos en el Senado en relación a la presencia del candidato de UxP en el recinto durante el debate de este proyecto, no hay aún una confirmación oficial desde la cartera que encabeza.

En tanto, desde el entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, especulan con la visita del funcionario para el momento de la votación, que tendría una reunión previa en el despacho de la exmandataria y titular del cuerpo.

En el orden del día, la cuestión de Ganancias será el segundo tema y, según fuentes parlamentarias, se podría votar pasada las 18.

El proyecto que elimina la cuarta categoría de este gravamen -enviado por el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de Diputados- crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMMVM) al mes, que incluye una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Al respecto, Massa consideró ayer que en la sesión de hoy se vivirá “un día histórico” porque el Congreso “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del impuesto a las Ganancias, al encabezar un multitudinario acto con trabajadores en la ciudad de Plottier, Neuquén.

En tanto, allegados a Massa confiaron que se encuentra “entrenado” junto a su equipo de asesores en comunicación y dirigentes más cercanos para tener una “buena performance” en el debate que se celebrará en Santiago del Estero, donde anunciará su ministro de Economía, en el caso de ganar las elecciones.

Desde el comando de campaña de UxP indicaron que el candidato de UxP también confirmará quien estaría al frente del Banco Central, y ratificará que los directores de este organismo “serían mitad oficialistas y mitad opositores”, de acuerdo a lo adelantado por sus voceros.

En cuanto al debate, Massa prepara también los ejes de “alivio fiscal”,menos impuestos para los trabajadores” y “seguridad”.

Según indicaron desde el bunker de UxP de la calle Bartolomé Mitre, Massa hará foco en algunas de las recientes medidas que tomó al frente del Ministerio de Economía, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales, con el objetivo de exponer que “la salida de la crisis es con la recuperación del ingreso”.

El ministro de Economía está abocado a ultimar los detalles de su participación, luego de que también le dedicara algunas horas durante la semana pasada, pero sin que la dedicación haya sido exclusiva, añadieron los voceros consultados.En la exposición del candidato peronista se encuentran trabajando también el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez.

Además, Massa resaltará los ejes de ?trabajo?, ?medidas de alivio a los trabajadores y pymes, “menos impuestos a los trabajadores”
y “recuperación del ingreso”, bajo la premisa de que “se sale creciendo” y “distribuyendo”.

Además, y para confrontar con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el postulante justicialista remarcaría el objetivo de “exportar más trabajo argentino al mundo”, en contraposición con la postura del referente libertario de cancelar negociaciones bilaterales con China y Brasil.

También haría hincapié en que durante su gestión como intendente de Tigre (2007-2008 y 2009-2013) bajaron los índices de inseguridad, de manera de presentar resultados concretos ante una de las principales demandas de la sociedad.

En agenda para mañana, Massa podría ser uno de los oradores en el acto que organizan la CGT y los movimientos sociales en respaldo a las medidas económicas que adoptó el Gobierno nacional con el objetivo de “profundizar la recuperación del poder adquisitivo del salario”.

La Plaza Congreso será el epicentro para expresar su “absoluto apoyo” a “las leyes fundamentales de cambio de Ganancias, de Compra sin IVA y de empleo Mi Pyme”, informó la CGT.

“Esas iniciativas legislativas sin duda están articuladas con el eje desarrollo, producción y trabajo, que sostiene la CGT como guía para el país”, sostuvo un documento de la central sindical.

La CGT, conducida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aseguró que los trabajadores y las organizaciones gremiales estarán presentes el viernes en el Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su “absoluto apoyo a esas leyes”.

Sergio Massa
Pablo Moyano Hector Daer
en Diputados 
foto clarín
Sergio Massa Pablo Moyano Hector Daer en Diputados foto clarín

En esa línea, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, consideró que “son medidas que afectan a la mayoría de los trabajadores, por eso vamos mañana al Congreso porque hay tres medidas que son importantísimas para el mundo laboral y están en etapa parlamentaria”, apuntó.

En ese sentido, el secretario general de UPCN explicó que “esta concentración la hacemos con movimientos sociales, fundamentalmente con el Movimiento Evita, también están invitados los empresarios Pymes para asistir al palco, para que este acto sea entre el mundo laboral y el mundo empresarial respaldando a quien fue el compañero que tomo todas estas iniciativas que fue Sergio Massa”.

Temas Relacionados