FMI criticó las últimas medidas de Sergio Massa al alertar que “suman desafíos” a la Argentina

Julie Kozack, vocera del organismo multilateral de crédito, dijo que aún trabajan para “entender” las acciones de asistencia que implementó Massa en el marco de la campaña presidencial.

La portavoz del FMI, Julie Kozack.
La portavoz del FMI, Julie Kozack.

“Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender y asesorar mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”, señaló Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional al ser consultada este jueves sobre las últimas medidas que implementó el ministro de Economía y aspirante presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.

La funcionaria del organismo multilateral de crédito respaldó la devaluación que se aplicó después de las elecciones PASO, al afirmar que “la revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”.

La portavoz del Fondo, en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo en Washington, también mencionó que “la situación económica de Argentina sigue siendo muy difícil y compleja” y apuntó: “La inflación es muy alta y sigue aumentando; las reservas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”.

Kozack agregó que “aún es demasiado pronto” para establecer una fecha para las próximas revisiones que el Fondo realiza de la economía argentina para determinar el cumplimiento del programa. Vale recordar que la próxima instancia pondrá en juego el desembolso de U$S 2.500 millones, que coincide con los vencimientos de octubre y noviembre.

Finalmente, Kozack reiteró que la dolarización no reemplaza a “buenas políticas macroeconómicas” y reconoció que es facultad de cada país soberano manejar su tipo de cambio.

Temas Relacionados