El mega-DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) anunciado el miércoles y oficializado este jueves por el presidente Javier Milei despertó todo tipo de reacciones en la sociedad. El amplio paquete de medidas hace especial énfasis en la desregulación de la economía y generó la inmediata respuesta de opositores y otros actores sociales y políticos.
Ahora, se pronuncio el expresidente Mauricio Macri, quien respaldó la decisión del libertario y le envió un mensaje a la oposición: “Actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento”.
En un amplio comunicado difundido en sus redes sociales, Macri respaldó el plan anunciado por Milei y ratificó su “apoyo a la desregulación económica”.
“Ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno”, inició su descargo el expresidente.
Para Macri, la Argentina atraviesa un “momento frágil y amenazante” por lo que “tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes”. Agregó: “De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos”.
En esa línea, remarcó que “las medidas anunciadas por el presidente” requieren “respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro”.
“Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía”, reiteró el exmandatario, quien además dijo que “ya no hay más margen para eludir los problemas”.
“Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso”.
El mensaje para la oposición
Dentro del mismo mensaje a través de la red social X (antes Twitter), Macri también se refirió a aquellos dirigentes que se mostraron en contra del DNU o que “relativizaron” la crisis.
Vale mencionar que, tras el anuncio del mega-DNU el miércoles, distintos sectores criticaron las medidas indicadas por Milei. Tanto dirigentes de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio dieron sus posturas y reafirmaron su preocupación por la situación.
En ese marco, Macri dijo que “resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis”, “a esta altura de nuestra historia”.
“Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora”, finalizó.