Los gobenadores del PJ se reúnen con la mira en las elecciones y los pedidos a Cristina Kirchner en el armado del Frente de Todos

Desde este mediodía los mandatarios provinciales del peronismo se encontrarán en el Consejo Federal de Inversiones con el foco puesto en la estrategia electoral del oficialismo.

Los gobernadores se reúnen en busca del armado electoral del Frente de Todos.
Los gobernadores se reúnen en busca del armado electoral del Frente de Todos.

Los gobernadores del PJ se reunirán este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones a 20 días del cierre de las listas para las PASO con vistas a las elecciones 2023, donde apuntan a armar parte de la estrategia electoral del Frente de Todos. En coincidencia con lo que plantea Massa, señalan que buscan un candidato único y apuestan por mayor participación.

Desde las 13, los gobernadores peronistas se congregarán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en San Martín 871, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

La conformación original sumó a Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Alberto Rodríguez Saá, Ricardo Quintela, Arabela Carreras, Alicia Kirchner, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Omar Herrera Ahuad y Gustavo Sáenz. A distancia se sumaron Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.
La conformación original sumó a Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Alberto Rodríguez Saá, Ricardo Quintela, Arabela Carreras, Alicia Kirchner, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Omar Herrera Ahuad y Gustavo Sáenz. A distancia se sumaron Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

En principio, la cumbre de mandatarios oficialistas estaba programada para el lunes 12, pero se adelantó para hoy ya que la mayoría de ellos participó ayer en Buenos Aires de un seminario organizado en el CCK por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, denominado “¿Qué Argentina queremos ser?”.

Allí, asistieron los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Saenz (Salta).

Hoy se sumarán para la reunión del CFI otros gobernadores como Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Jorge Capitanich de Chaco, aunque todavía no aseguró su presencia en el recinto debido a los compromisos electorales en su provincia, aunque podría estar de forma virtual.

Justamente, el mandatario chaqueño señala que “para ser candidato a presidente se requiere de formación intelectual sólida, militancia activa, reconocimiento político, experiencia y haber ganado elecciones”.

Días atrás, el gobernador Quintela señaló que el objetivo del encuentro de la liga de gobernadores del FdT es “para debatir y discutir entre nosotros, una conclusión sobre las elecciones que acercaremos a Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner) y Sergio Massa”.

“Procuramos acercar una sugerencia para que puedan tomar la mejor decisión posible quienes conducen el espacio, y los posibles candidatos, y tenemos que pensar en toda la República Argentina, no solamente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, agregó el mandatario riojano.

La discusión de una inclusión más federal es algo que vienen reclamando los gobernadores desde hace tiempo y la posibilidad de que la fórmula presidencial tenga un nombre fuerte del interior no es algo que aún esté descartado.

Daniel Scioli, un defensor de las PASO, señaló que "van a llevar previsibilidad, certidumbre de un camino para seguir avanzando". 
Foto Federico Lopez Claro
Daniel Scioli, un defensor de las PASO, señaló que "van a llevar previsibilidad, certidumbre de un camino para seguir avanzando". Foto Federico Lopez Claro

En ese marco, buscan tener más participación en la organización de la fórmula presidencial donde apuestan por un único candidato a pesar de que Daniel Scioli anticipó que no se bajará al igual que Agustín Rossi, el nombre que parece salir desde la Casa Rosada.

Nadie quiere las PASO. Lo que hay es una interna entre Alberto y Cristina. Esa interna nunca se trasladó a los gobernadores ni al interior del país. La generaron ellos con la disputa de poder e intereses”, señalan cerca de los gobernadores.

Por el momento, los dos nombres que ha impulsado el kirchnerismo es el de Wado de Pedro y de Sergio Massa, quienes podrían encabezar la fórmula del oficialismo.