Juntos por el Cambio quiere subir el piso de Bienes Personales en la Cámara de Diputados

El oficialismo buscará aprobar la semana próxima la prórroga de seis impuestos y bloquear la iniciativa opositora, con los números justos.

Juntos por el Cambio avanza en Diputados para subir el piso de Bienes Personales.
Juntos por el Cambio avanza en Diputados para subir el piso de Bienes Personales. Foto: Googl

Juntos por el Cambio (JxC) propondrá en la Cámara de Diputados subir el piso de Bienes Personales luego de que el oficialismo se impusiera en diciembre pasado, en la última vez que se debatió sobre al respecto, el principal bloque opositor llevará su propuesta para reducir las alícuotas del impuesto y llevar el mínimo no imponible de $6 a $15 millones en patrimonio.

La iniciativa, elaborada por el diputado Luciano Laspina (PRO), impulsa además modificaciones en el impuesto al cheque para que pueda ser computado en un 60% como pago a cuenta de Ganancias, un beneficio que en la actualidad gozan las PyME manufactureras del primer y segundo tramo. Y también establece que el Poder Ejecutivo pueda disponer que las micro y pequeñas empresas computen íntegramente el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.

Juntos por el Cambio presentará el proyecto la semana que viene.
Juntos por el Cambio presentará el proyecto la semana que viene. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Todo se presentó como alternativa al proyecto del Gobierno que obtuvo dictamen el miércoles pasado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

La norma prorroga por cinco años la vigencia del impuesto a las GananciasBienes Personales, el tributo conocido como Impuesto al ChequeMonotributo, el adicional de “emergencia” sobre la venta de cigarrillos, y el de capital de cooperativas, que vencen a fines de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

“Filosóficamente estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales que han financiado al Estado deben prorrogarse, como pasó en 2017. No vamos a desfinanciar al Estado ni a las provincias. Pero no podemos avalar que se haya se ha subido salvajemente el impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo Laspina.

Si bien JxC acompañará la prórroga de estos impuestos hasta 2027, se insistirá con cambios. La sesión sería el próximo miércoles 31 de agosto. El Frente de Todos está obligado a llegar acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas si quiere alcanzar los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.