A primera hora de la mañana del lunes, el primero en llegar a la Quinta de Olivos, después de un domingo agitado donde se decidió que Silvia Batakis será la nueva ministra de Economía, fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En ese sentido, confirmó que, hasta el momento, “el Presidente no ha tomado la decisión de más cambios” en el equipo de Gobierno.
Así empieza a despejar los primeros rumores de la mañana, que quedaron de las reuniones del domingo, donde se habló de la posibilidad de que Sergio Massa se sume al Gobierno como ministro coordinador, tomando el puesto de Manzur, y los posibles nuevos cambios que surgieron en la tarde noche de ayer.
Lo cierto es que en su llegada a la casa presidencial, el exgobernador tucumano descartó la posibilidad de que haya una toma de decisiones nueva del Presidente, quien busca relanzar el gobierno tras la salida de Martín Guzmán.
En relación a la designación de Silvia Batakis, Manzur confirmó que en la tarde del lunes estará el juramento y la asunción de la nueva ministra de Economía. La agenda más urgente estará puesta en el dólar, la corrida cambiaria y la agenda con el Fondo Monetario Internacional.
“Tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida y hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía”, destacó Manzur.
Qué pidió Sergio Massa para ser el jefe de Gabinete
Sergio Massa trae a cuestas una idea hace varios meses. Asumir él como jefe de Gabinete con la concentración del poder sobre los ministerios, sin titubeos de funcionarios ante cualquier orden que pudiera bajar, para no repetir la desinteligencia que hubo con Martín Guzmán, a quien el kirchnerismo ni siquiera le dio la segmentación de tarifas y lo fue desgastando hasta conseguir que renunciara.
El ex intendente de Tigre le solicitó a Fernández, además, tener control directo sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos, otros organismos de control y también injerencia directa en el Banco Central, donde fue ratificado luego Miguel Pesce, amigo personal del Presidente de la Nación y el primero en proponer el nombre de Batakis para Economía.
Por ahora, no hubo acuerdo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por lo que el líder del Frente Renovador aún no asume dentro del gobierno y permanecerá en la Cámara de Diputados.