El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, afirmó este miércoles que hay que “meter a Ciudad Futura en el Frente de Todos”. En medio de la presentación de un proyecto vinculado a su labor con movimientos sociales, afirmó que su sector tiene “obligación de interpelar al Presidente” ante la crisis económica por la pandemia.

//Mirá también: Juan Grabois, sobre la vacunación vip: “Hay una cultura del privilegio muy arraigada”

“Argentina tiene que salir de la improvisación y planificar por lo menos a cinco años”, manifestó el dirigente del Frente Patria Grande en el Estadio Municipal de Rosario. Si bien este miércoles llegó a la ciudad para hablar del Plan de Desarrollo Humano Integral, aprovechó para pedir aplausos a la hora de hablar de la relación entre el partido que lidera el exconcejal Juan Monteverde y el oficialismo nacional.

En cuanto a la iniciativa que dio pie a la actividad, Grabois señaló que apunta a ir “más allá de un periodo de gobierno” para “crear trabajo y poblar la Patria”.

En esa línea, el dirigente consideró que es necesario “alcanzar un estatus jurídico” que impida que “los vaivenes de la política, y a veces de la politiquería, destruyan procesos a largo plazo que funcionan”.

//Mirá también: Los ediles de Ciudad Futura buscan bajar un 30 por ciento los sueldos a los concejales

“Los planes quinquenales no pueden estar librados únicamente a las fuerzas del mercado, ni al voluntarismo o la mala voluntad de algún dirigente”, remarcó el referente de la UTEP.

En ese sentido, reflexionó: “Lo pensamos como una propuesta de reconstrucción pospandémica, aunque quizás ya debamos pensar en una situación de pandemia continua, pero en la que vamos a necesitar garantizar la creación de trabajo y la repoblación de la patria”.

Grabois indicó que el Plan de Desarrollo Humano Integral (PDHI) apunta a descentralizar la población ante “los niveles de hacinamiento urbano, de violencia y de carencia de servicios básicos a los que nos condena el nivel de sobreurbanización que tenemos en Argentina, que es de los más altos del mundo”.

“Además, no podemos vivir con estos niveles de desempleo y miseria como los que tenemos hoy en nuestro país”, enfatizó.

En ese sentido, pidió al Gobierno que se enfoque en “una política socioeconómica acorde a las necesidades de los más humildes”.

“Los que queremos que a este gobierno le vaya bien, yo soy parte del Frente de Todos, tenemos no sólo el derecho sino la obligación de interpelar al Presidente, planteándole qué es lo que va a suceder con los cuatro millones de indigentes, todas las familias que están en situación de pobreza y sobre todo los niños para no sufrir aquí y ahora esta situación”, remarcó.

“Y no va a ser el rebote económico ni ningún acuerdo milagroso con un organismo internacional de crédito, va a ser poner la prioridad donde hay que ponerla y poner la plata en el bolsillo de los que menos tienen, por lo menos durante 12 meses”, finalizó.

La presentación pública del Plan de Desarrollo Humano Integral se desarrolló este mediodía en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la participación del Rector, Franco Bartolacci y referentes del sindicalismo rosarino.