Human Rights Watch asegura que en Argentina “se ha socavado el Estado de Derecho”

Un informe de la organización global defensora de los derechos humanos apuntó contra los avances que realiza el Gobierno sobre la Justicia.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner Foto: Federico Claro

En su último informe anual, Human Rights Watch publicó una dura denuncia sobre la actualidad en Argentina. La organización no gubernamental puso el foco en el avance del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia y aseguraron: “En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”.

Junto con Amnistía Internacional, Human Rights Watch forma parte de las dos entidades en Occidente líderes en la defensa de los derechos humanos, que se encargan de investigar abusos en todo el mundo. El Informe Mundial 2023 consta de unas 712 páginas en su versión en inglés. Allí se expone la investigación de abusos en unos 100 países y es la 33ª edición de este informe para HRW.

La organización que revisa los derechos humanos apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La organización que revisa los derechos humanos apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Su directora en funciones para las Américas, Tamara Taraciuk Broner, apuntó directamente contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner como los máximos responsables de la retórica hostil con la que se operó contra el Poder Judicial.

Sobre la avanzada contra el máximo tribunal, recuerdan el proyecto de ley para avanzar con la ampliación de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema. En ese sentido, considera que “el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales”.

“En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no había sido tratado en la Cámara de Diputados al momento de la redacción de este informe”, consignan.

Corte Suprema: jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. (La Voz)
Corte Suprema: jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. (La Voz)

Por su parte, mencionan las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner: “Investigan la presunta participación de la vicepresidenta en hechos de corrupción”.

Asimismo, en el informe afirman los inconvenientes por lo que atraviesa la Argentina, pero que “la crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos. Al momento de la redacción de este informe, se encuentra en curso una investigación sobre el intento de asesinato contra Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatilló su arma dos veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta”.

Crisis económica

Acerca de la economía argentina, el informe resalta las dificultades que atraviesan las personas de menores recurso y los menores en el país. “Una larga crisis económica, que se profundizó durante la pandemia de Covid-19, afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y limita severamente la capacidad de las personas de ejercer sus derechos económicos”.

Y agrega: “Los niños y las niñas se vieron particularmente afectados: más de la mitad de los niños menores de 14 años vivían en la pobreza y más de uno de cada diez en la indigencia”.

El nivel inflación fue uno de los puntos que tampoco dejó pasar la investigación: “El Banco Central proyectó que la inflación podía superar el 100 % en 2022, lo que dificultaría aún más las posibilidades de que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas”.