Javier Milei dejó en claro que no pedirá disculpas por sus dichos sobre el presidente Pedro Sánchez y su esposa, tal como había sido exigido por España, por lo que este martes se conoció la decisión de ese Gobierno de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, fue el encargado de anunciar que la diplomática no regresará al país, luego de haber sido “llamada a consultas”.
La escalada de tensión entre ambos países concluyó con esta determinación, pero se espera que las consecuencias continúen.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares, en una rueda de prensa en la capital española.
Qué dijo Milei sobre el retiro de la embajadora
Tras la noticia, Milei dijo en una entrevista con el canal La Nación+ que la medida le parecía “un disparate propio de un socialista arrogante” y recalcó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.
Asimismo, al ser consultado sobre si Argentina tomará una medida similar remarcó que no.
Milei sostuvo además que desde hace semanas es ´”víctima de los embates de varios ministros de Sánchez” que lo atacaron de diversas maneras, en referencia también a la insinuación del ministro de Transporte, Oscar Puente, de que el libertario “consumía drogas”.
El pasado domingo en Madrid, Milei criticó a Sánchez y calificó a su esposa Begoña Gómez de corrupta, llevando la tensión entre ambos países a un nivel que no registra antecedentes.
A raíz de esto, el gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Argentina y le exigió al mandatario un pedido de disculpas. A su regreso al país, Milei redobló la apuesta y afirmó que “bajo ningún punto de vista” pedirá disculpas por sus críticas a Sánchez y a su esposa.