En medio de su gira por la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno y a la espera de su encuentro con Joe Biden, Alberto Fernández se reunió este martes con António Guterres, el secretario general de la ONU.
Fernández y Guterres se encontraron a las 12.30 horas (13.30 de Argentina) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, sede de Nueva York.
Más tarde, el Presidente comentó los resultados de la reunión en su cuenta de Twitter. “Me reuní con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Analizamos los desafíos de la coyuntura internacional y le reiteré la solicitud de la Argentina de reanudar las negociaciones para encontrar una pronta y pacífica solución a la disputa de soberanía sobre Malvinas”, señaló.
Y agregó: “El multilateralismo y el diálogo serán siempre el camino. Conversamos sobre los efectos del cambio climático, la histórica sequía en Argentina y la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento condicionan el crecimiento”.
Tras su paso por Nueva York, donde también compartió un encuentro con empresarios, el mandatario partió hacia Washington. En la capital estadounidense mantendrá este miércoles una reunión bilateral con el presidente Joe Biden. El ministro de Economía, Sergio Massa, se encontrará allí con Fernández.
Sergio Massa viajó a Washington por la reunión entre Fernández y Biden
Massa viajó este lunes a la noche para sumarse a la delegación del presidente. n la página oficial del Gobierno estadounidense informaron que “luego de la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia”, Biden recibirá a Fernández “para una reunión bilateral en la Casa Blanca”.
Asimismo, adelantaron que “los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina”, a la vez que reiterarán la “fortaleza de la asociación” entre ambos países.
En su gira por Estados Unidos, Alberto Fernández cargó contra el FMI
Desde el viernes que Alberto Fernández se encuentra en suelo estadounidense. Ese mismo día, el jefe de Estado participó del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.
El mandatario habló en segundo lugar, después del representante de Andorra, y apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivas. Esta realidad colisiona con esa arquitectura financiera que ya cuestione”, expresó.
Durante su intervención en la cumbre, el Presidente también dijo que “es necesario acrecentar la transparencia de las organizaciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a las facilidades crediticias a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes que la especulación”.
Por eso, Fernández exigió “cambiar drásticamente al sistema financiero”, tras advertir que “la globalización está en crisis y se muestra frágil” y “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.