Tolosa Paz confirmó que dará de baja 85 mil planes sociales y Unidad Piquetera mantendrá el acampe

Así lo anunció la ministra de Desarrollo Social. En tanto, en la tarde de este martes, desde las organizaciones confirmaron que continuarán con la medida de protesta.

Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la nación Frente de Todos, apuntó contra Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la nación Frente de Todos, apuntó contra Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Foto: José Hernandez

Desde el lunes y hasta el miércoles, el Gobierno nacional enfrenta un plan de lucha que lleva a cabo Unidad Piquetera en 9 de Julio, con distintos reclamos al Ministerio de Desarrollo Social. Es por esto que en las últimas horas, la ministra Victoria Tolosa Paz, salió al cruce nuevamente y confirmó que dará de baja 85 mil planes sociales.

Pasó la primera noche del acampe de los piqueteros en la 9 de julio.
Pasó la primera noche del acampe de los piqueteros en la 9 de julio. Foto: Twitter/El Canciller

“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y en virtud de los resultados de la validación vamos a dar de baja a 85 mil titulares”, aseguró Tolosa Paz en declaraciones radiales mientras sigue el acampe piquetero frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social precisó que hay 12.700 planes que se darán de baja están gestionados por Unidad Piquetera, organización que se encuentra protestando en 9 de julio.

Tolosa Paz redobló la apuesta: “El enojo de Belliboni es que deja de cobrar el 2% de los planes”

En la tarde de este martes y luego de que mantuvieran una asamblea, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, dijo que el acampe continuará por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta de la titular de la cartera. Entre varias de las exigencias, Unidad Piquetera le exige al Gobierno la marcha atrás de las bajas del Programa Potenciar Trabajo.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

En declaraciones con Radio Urbana, Tolosa Paz rechazó este martes la medida de fuerza y apuntó contra Belliboni: “No hay petitorio, no hay pedido de solución. No piden una audiencia, piden el dinero suficiente para organizar semejante traslado de personas, acampe, viandas, baños químicos, camión, trailer y lo que él (Eduardo Belliboni) busca es una posición política de un sector de la izquierda”.

Y siguió: “Le decimos a Belliboni que traiga las personas y las damos de alta. Con acampe en la calle y la gente de rehén no lo vamos a recibir”.

En esta línea, Tolosa Paz manifestó que la verdadera intención desde la organización piquetera es no perder el dinero que percibe por los planes del Potenciar Trabajo, que se darían de baja a partir de este miércoles. “De las personas que dimos de baja, hay 12.700 son de Unidad Piquetera. El enojo que tiene Belliboni es que deja de cobrar el 2%. Deja de percibir hoy 9 millones de pesos mensuales, que es la comisión de 2% que él cobra de esos planes que a partir de mañana vamos a dar de baja”.

Esta ministra le está diciendo a Belliboni que traiga las personas, tenemos más del 50% en el AMBA, así como trae gente para el acampe en colectivos, que los traiga al Ministerio, si dijeron hace un mes que los conocían”, respondió.

Cómo se llevará a cabo el plan de lucha

El plan de lucha dispuesto por la Unidad Piquetera, el cual fue votado en el plenario nacional del viernes 3 de marzo, en Plaza de Mayo, que contó con la asistencia de más de 3.000 delegados piqueteros de todo el país, consta de tres etapas:

  • La primera etapa del plan de lucha comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.
  • El 5 de abril habrá otra jornada de protestas y cortes de calles y rutas en todo el país. En caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, el 18, 19 y 20 de abril se profundizarán las medidas y se realizará un acampe piquetero de 72 horas, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Desde el movimiento piquetero prevén el despliegue de más de 5000 carpas.
  • Las protestas culminarán en una marcha federal que se iniciará el 15 de mayo y terminará el 17 en la Plaza de Mayo.