Cristina Kirchner en el Día de la Militancia: “Sin Cristina hay peronismo dividido, fracturado, inocuo y neutralizado”

La Vicepresidenta fue la única oradora en un estadio colmado por militantes de La Cámpora. Alberto Fernández no se presentó, aunque sí lo hizo parte del gabinete.

Cristina Kirchner, en La Plata.
Cristina Kirchner, en La Plata. Foto: Clarín

Cristina Kichner encabezó este jueves un acto por el Día de la Militancia, en el estadio Diego Maradona de La Plata, con presencia de cerca de 60 mil personas. La Vicepresidenta fue la única oradora del evento y “La fuerza de la esperanza” fue la consigna convocante.

“En la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó y por qué nos pasó. Un primer tributo a ese peronismo al que ahora muchos le quieren contar lo que es la libertad y la democracia. Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia y la libertad de poder elegir y opinar”, enfatizó la Vicepresidenta al comienzo de su discurso, en el que recordó el regreso de Juan Domingo Perón desde el exilio hace 50 años.

Los militantes en el acto de Cristina Kirchner
Los militantes en el acto de Cristina Kirchner Foto: Clarín

También hizo mención al atentado que sufrió el 1° de septiembre. “La convivencia democrática se quebró, el pacto de respetar la vida. Es obligación de todas las fuerzas políticas de la Argentina volver a reconstruir ese acuerdo democrático, separando a los violentos y al lenguaje del odio y al que quiera que el otro se muera porque piensa diferente”.

En ese orden, agregó: “Ya vimos que era cierto que con la democracia no se pudo curar, comer ni educar, pero se puede vivir”.

Qué dijo sobre la inseguridad

“Hay que terminar con debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad”, dijo la Vicepresidenta. Y agregó que “ningún partido lo pudo solucionar” y que hay que “terminar con el discurso berreta de los mano dura”.

La funcionaria recordó el caso de Lucas González, el jugador de Barracas asesinado por la Policía de la Ciudad. “Pudo haber sido en cualquier lado, como lo fue la Masacre de Monte”, señaló, haciendo referencia a la Policía Bonaerense.

La Plata. El Estadio Único Diego Maradona este jueves por la tarde. Foto: La Cámpora.
La Plata. El Estadio Único Diego Maradona este jueves por la tarde. Foto: La Cámpora.

“Con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de seguridad ni tampoco con el gatillo fácil. Tenemos que tratar que las fuerzas respondan a los proyectos de los civiles. Es imprescindible hablar de esto”, dijo.

Cristina Kirchner habló de la necesidad de desplegar a los gendarmes en el Conurbano, “en lugar de tenerlos en la Patagonia haciendo quién sabe qué”, expresó. Y recordó que fue así cuando ella “estaba en el Gobierno”.

“También sabemos que el orden, por lo menos para los peronistas, ayuda y contribuye con la seguridad. Para nosotros el orden es que la familia argentina vuelva a comer en su casa, no en los colegios, ni en los merenderos”, señaló.

Los cantos hacia la Vicepresidenta

Enseguida fue interrumpida por los cánticos de la multitud que se enfocó en su postulación para el próximo año: “Cristina presidenta”, cantaron. “Como decía el general: todo en su medida y armoniosamente”, respondió la Vicepresidente a la arenga, evitando dar señales sobre su posible candidatura.

“Che, gorila, no te lo decimos más: si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”, siguieron. “Eso que cantaron durante esos diez días maravillosos lo pensé mucho. Porque el proyecto que, casualmente, presagiaba que un loco podía atentar sobre mi vida, la frase decía ‘sin Cristina hay peronismo y sin peronismo sigue habiendo Argentina’, en esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo”, comentó la funcionaria.

“Sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido, fracturado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio”, enfatizó en tercera persona.

“Siempre el peronismo termina reencarnándose”, manifestó. “¿Por qué no prueban sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de Argentina queremos, si es tan distinto al de ustedes?”, preguntó, como dirigiéndose a la oposición.

“Gorila no te va a alcanzar, la nafta no te va a dar”, cantaron. Y la Vicepresidenta celebró la frase: “Esa consigna de ‘la nafta no te va a dar’ es la que más me gusta, qué ocurrencia. Y no, no les va a dar mientras haya argentinos que quieran vivir en paz. No es un problema de Cristina, es que los argentinos se acostumbraron a que si la cuna les salió mal y nacieron pobres pueden tener un destino diferente y progresar. Eso es el peronismo”.

Estatización vs. privatización

“Es necesario que a ese acuerdo democrático le suceda un consenso económico, que abordemos los graves problemas del país”, enfatizó.

Uno de los ejemplos que usó fue la situación de Aerolíneas Argentinas, refiriéndose a que hay quiénes hoy la quieren privatizar. En ese orden, detalló cómo era el escenario de la compañía mientras estuvo privatizada y cómo lo recibieron cuando decidieron recuperarla. “Hagan las cuentas completas, muchachos, es necesario sumar todo”, dijo.

Asimismo, en ese marco habló de las jubilaciones y de quienes también plantean privatizarla: “Si el Estado no hubiera tomado la administración de las jubilaciones, hoy tendríamos a millones de argentinos mayores de 60 años a la intemperie”.

Quiénes estuvieron en el acto

“Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza”, decía la invitación al que fue su segundo acto después de su intento de asesinato.

El diputado Máximo Kirchner y la intendenta Mayra Mendoza, en el para avalancha
El diputado Máximo Kirchner y la intendenta Mayra Mendoza, en el para avalancha Foto: Captura TV

Desde las primeras horas de la tarde confluyeron en el estadio platense el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y todo su gabinete; así como organizaciones enroladas en el Frente de Todos (FdT); intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Foro de Empresarios del sector Pyme “Producción y Trabajo”, entre otros.

La seguridad es primordial para cuidar a Cristina Fernández de Kirchner”, remarcaron y, por esa razón, se dispuso la realización de “controles durante el desarrollo” del encuentro, “similares a los de un recital masivo”, con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales.

La relación con Alberto Fernández

Cristina Kirchner abogó “por un Estado fuerte que vuelva a terciar en la distribución del ingreso” y subrayó que cuando hace críticas al Gobierno, del que forma parte, “no es por terquedad y capricho, sino para ayudar”.

Si bien no se refirió de manera directa a Alberto Fernández, reconoció que muchas decisiones se debieron tomar “con el condicionamiento brutal de la deuda”.

Y, además, sobre el tema deuda señaló: “Es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves que va a requerir de que todos los argentinos tiremos juntos para el mismo lado. Créanme que si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera”.

Un nuevo acto de Cristina Kirchner y ¿la puesta en marcha de la campaña 2023?

En las últimas semanas, las especulaciones respecto a una posible candidatura de Cristina Kirchner no han cesado y desde el entorno de La Cámpora esperaban una señal para definir si la exmandataria se volverá a presentar como candidata para el 2023.

Sin embargo, los allegados a Cristina Kirchner remarcaron que es muy poco probable que se defina sobre una candidatura tan temprano. De hecho, no le dio gran trascendencia a los cánticos de “Cristina presidenta” que se escucharon toda la tarde.

En cuanto a las críticas para dentro del Gobierno, tanto por la ausencia de Alberto Fernández como de Sergio Massa, quienes vienen de participar de la cumbre del G20, se esperaba que hubiera un mensaje de respaldo para el ministro de Economía y alguna una señal conciliatoria con el mandatario.

El estadio de La Plata a pleno en el acto de Cristina Kirchner.
El estadio de La Plata a pleno en el acto de Cristina Kirchner. Foto: Captura TV

Alberto Fernández no estuvo en el país mientras habló Cristina Kirchner. En cambio, se mantuvo en pleno viaje de regreso de la gira que lo llevó, durante 8 días, primero a París y después a Bali. De todas formas, nunca fue invitado al acto más importante del año para el kirchnerismo, donde la jefa del espacio buscó demostrar que sigue siendo la referente de mayor peso, con la mirada enfocada en la provincia de Buenos Aires, y con la decisión tomada de tener la última palabra a la hora de conformar las listas de candidatos.