Gabriel Boric fue elegido como nuevo presidente de Chile tras vencer en los comicios a José Antonio Kast. Con el 55,86% de los votos el candidato de la izquierda se quedó con el balojate histórico en las tierras chilenas.
En ese marco, los principales referentes de la política argentina le enviaron sus mensajes al candidato del Frente Amplio. Cristina Kirchner fue la primera en felicitarlo a través de las redes sociales y le siguieron Alberto Fernández junto a varios integrantes del Frente de Todos.
La vicepresidenta escribió: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”.
Acompañando el mensaje de la referente K, Alberto Fernández fue uno de los primeros mandatarios sudamericanos en felicitar al flamante jefe de estado chileno, después de las tensiones que se vivió con el Gobierno de Piñera.
“Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, expresó el presidente.
Por otra parte, Axel Kicillof también se hizo presente en los saludos para con el líder progresista chileno. Además, Ofelia Fernández y Wado de Pedro le enviaron sus salidos a Boric.
El saludo de otros referentes sudamericanos
Evo Morales, líder boliviano, se sumó a los saludos para con Gabriel Boric tras ser elegido como el próximo presidente chileno. “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno”, señaló el expresidente.
Marcando una tendencia izquierdista en diferentes puntos de América Latina, Pedro Castillo quien recientemente fue elegido como mandatario de Perú tras ganar el balotaje a Keiko Fujimori, le envió sus felicitaciones a Boric.
La banca de Javier Milei a José Antonio Kast
Más temprano, la cuenta de twitter del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, publicó un video donde se escucha al referente liberal pedir por la votación del político chileno que comparte las mismas ideas y hasta se había pronunciado como un fanático suyo.
“Ustedes se encuentran frente a un momento único: el zurderío va a venir por el modelo chileno. Y con la caída de este modelo apuntan a que se caiga todo el mundo libre, para instalar la idea del Foro de San Pablo de la Unión Soviética latinoamericana”, señaló.