Elecciones 2023: qué propuestas para el campo dieron a conocer seis candidatos a presidente

En La Rural, Rodríguez Larreta, Bullrich, Schiaretti, Milei, Gerardo Morales y Pichetto contaron algunos de sus proyectos en caso de ser elegidos.

Carlos Gutiérrez, Sergio Busso, Alejandro Rodríguez, Nicolás Pino, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.
Carlos Gutiérrez, Sergio Busso, Alejandro Rodríguez, Nicolás Pino, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.

Este miércoles se llevó a cabo una importante reunión en La Rural donde el sector pudo escuchar a seis de los candidatos en estas Elecciones 2023 acerca de sus propuestas para el Campo. Con la presencia de importantes empresarios de la Sociedad Rural Argentina, se conocieron las primeras ideas de algunos en caso de ser elegidos.

12-04 Mauricio Macri con empresarios en el almuerzo de Cicyp en La Rural. foto: Foto Clarín
12-04 Mauricio Macri con empresarios en el almuerzo de Cicyp en La Rural. foto: Foto Clarín

La convocatoria fue amplia, pero finalmente se transformó en un escenario para la oposición al gobierno nacional, dado que, tal como reveló el presidente de la SRA Nicolás Pino el oficialismo rechazó la invitación para dar su visión.

Si bien en parte el discurso estuvo ligado a críticas al Gobierno de Alberto Fernández, la mayoría coincidió en la aplicación de las políticas rurales que lleva a cabo. Además, sostuvieron que habría que bajar las retenciones gradualmente y unificar el tipo de cambio, dos de los principales reclamos del sector.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien formalizó su candidatura, pidió que “le saquen el pie al campo para que se pueda producir más”. “Se tienen que eliminar todos los cepos y las retenciones”, apuntó.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, disertando en la Sociedad Rural de Buenos Aires ante productores agropecuarios. (Federico López Claro)
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, disertando en la Sociedad Rural de Buenos Aires ante productores agropecuarios. (Federico López Claro) Foto: Federico Claro

El gobernador hizo referencia a lo que aportó la provincia en la campaña 2021/22 en retenciones al Gobierno. “Se llevó 3.780 millones de dólares por retenciones. En 15 años Córdoba puso más de 23.000 millones de dólares”, enfatizó.

Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Agricultura provincial Sergio Busso y de los diputados del Interbloque Federal Carlos Gutiérrez, Alejandro “Topo” Rodríguez, y Florencio Randazzo.

Por lo que planteó que se eliminen gradualmente y que mientras existan, vayan a cuenta del impuesto a las Ganancias.

También participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la crisis interna que maneja el PRO después de anunciar el desdoblamiento concurrente en las elecciones porteñas. Justamente, en la previa de su palabra, Mauricio Macri había deslizado nuevas críticas al alcalde capitalino.

En tanto, para sus propuestas para el sector sostuvo: “No hay dudas que el campo es el motor productivo de la Argentina”. Y apuntó que el sector debe crecer por lo que presentó un plan para duplicar las exportaciones a 6 años.

El plan del alcalde porteño establece reglas básicas; lograr la unificación cambiaria lo más rápido posible; eliminar el primer día retenciones para más de 200 productos de las economías regionales y marcar un compromiso de descenso escalonado para el resto de los cultivos; desburocratizar y simplificar la realización de los trámites; modernización de la infraestructura y abrir mercados al mundo y realizar nuevos acuerdos comerciales.

La otra postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prometió eliminar progresivamente los derechos de exportación. “Necesitamos bajar el déficit fiscal, hacer un pacto con las provincias y ordenar a las municipalidades”, dijo.

En este sentido, indicó que sin retenciones, Argentina crecería un 38% al 2030. “No nos queremos perder ese 38% de crecimiento y no ir a un 6% (de crecimiento) si no se eliminan un 3% por año”, sostuvo.

“Quiero proponerles una nueva visión del campo para este siglo, que retoma principios fundamentales que nos enseñó Sarmiento”, dijo Bullrich, para luego puntualizar que su intención es avanzar hacia “el modelo de aplicar la Constitución Nacional”.

Advirtió que “hoy sufrimos los argentinos de todos los sectores sociales” porque, indicó, “sentimos que estamos en agonía”. “Si hacemos las mismas cosas vamos a tener más decadencia. Es un cambio de régimen. No es un cambio a medias, de algunas cosas, no es un cambio tibio. Tiene que ser un cambio de raíz”, propuso.

Luego, Bullrich se refirió a las retenciones, que forman parte de los históricos reclamos del campo. “Para bajar las retenciones hay que animarse a bajar el déficit fiscal de la Argentina. Si sólo tenemos equilibrio podemos sacar una parte de las retenciones; si tenemos superávit podemos darle un hachazo a las retenciones”, diferenció.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich estuvo en la Expoagro 2023.  (Nicolás Bravo / La Voz)
La precandidata presidencial Patricia Bullrich estuvo en la Expoagro 2023. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bravo

En tanto, Javier Milei dijo que “si eliminamos la brecha cambiaria y las retenciones, el sector puede duplicar sus ingresos y así aportar muchísimo para la Argentina que hemos soñado”.

En estos 20 años, al sector se le robó poco más de 170.000 millones de dólares con las retenciones. Si eso se ajusta con la brecha cambiaria, quiere decir que el Estado le robó US$500.000 millones”, remarcó el dirigente de La Libertad Avanza.

“Miren lo maravilloso que es el campo argentino, que le sacan la mitad de los ingresos, después les cobran retenciones y encima, después de todo eso, les cobran más de 20 impuestos. Es un milagro que sobrevivas. Por lo tanto, sin lugar a dudas, ustedes son el sector más eficiente del mundo y negar eso es negar el principal beneficio y ventaja que tienen”, endulzó con sus dichos a los miembros de la Sociedad Rural.

“Lo que tienen que entender con claridad es que los enemigos son los políticos y aquellos que quieren tener el Banco Central para estafarlos; son sus enemigos y aquellos que quieren seguir sus impuestos y las retenciones”, afirmó en un nuevo discurso pro dolarización.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Foto: Vía Jujuy

Con respecto al tipo de cambio, el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que no le llevará “más del primer año la unificación”.

“Luego de tres años tenemos superávit. En Jujuy metemos presos a los corruptos. El desafío es tener un gobierno exportador. Unificamos el tipo de cambio en el primer año. Necesitamos un tipo de cambio único y reglas claras”, repasó.

“Estén tranquilos, en JPC no nos vamos a pelear”, remarcó Morales al exponer en el evento que organizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) para escuchar las propuestas de los aspirantes presidenciales para el campo.

El candidato de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, habló de la dificultad de eliminar las retenciones de manera inmediata. “Fundamentalmente el problema de Argentina es del orden fiscal. Sería muy bueno decir que eliminaremos las retenciones en el primer día; coincidimos que es un impuesto distorsivos y desalienta las exportaciones, pero entendemos que este país tiene un proceso de caída libre fiscal, y que esta medida no se puede tomar inmediatamente y que se debe bajar paulatinamente”, señaló.