El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó nuevos medidas de ajuste fiscal del nuevo Gobierno. Adelantó que se venderán dos aviones de YPF “que eran usados por la política” y aclaró que se congelan los planes sociales que requieran intermediarios.
También adelantó que se reducirán a la mitad los choferes de funcionarios y reveló que en la Quinta de Olivos hay cuadros que pagan un seguro de u$s 2 millones, el cual se dará de baja.
“El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de política, solo en funcionamiento, gira en torno a los 3.000 millones de dólares”, aseguró.
El Gobierno aseguró que se atraviesa una hiperinflación en torno al 3678% anual
Adorni aseguró hoy que el país está atravesando una hiperinflación, con un aumento de precios en el orden del 3.678% si se anualiza el 1% diario registrado en las últimas jornadas. Además, adelantó nuevos recortes en el gasto político del Estado nacional y ratificó que los aumentos salariales del sector privada será en las paritarias.
“Estamos absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado, la brecha cambiaria se redujo hasta el 25%, incluso si uno toma el dólar importador, esa brecha prácticamente desaparece”, dijo respecto a la evaluación que hace el Gobierno de las primeras medidas económicas.
Las principales frases de Adorni en la conferencia de prensa
- Quedan congelados los planes sociales que tengan característica de tener intermediarios, no incluye AUH y otras asignaciones directas del Estado. Queremos terminar con el negocio de la pobreza.
- Protocolo anti piquete. No debatimos, ni discutimos, ni ponemos en tela de juicio el cumplimiento de la Ley. Apelamos a la buena voluntad de quienes manejan las fuerzas de seguridad, a que hagan cumplir la Ley. El apoyo que tendrán es total.
- Hoy la inflación corre en torno a 3678% anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación.
- Transporte. Nuestra prioridad, en términos de subsidios en energía y transporte, estará orientada a la demanda. No hay más parches.