Dónde voto en Buenos Aires 2023: consultá el padrón electoral de las elecciones generales

Los argentinos volverán a las urnas el 22 de octubre para elegir presidente ¿Ya sabes donde votás?

Consulta padrón electoral definitivo para saber dónde votas en Buenos Aires.
Consulta padrón electoral definitivo para saber dónde votas en Buenos Aires. Foto: Marca informática

El 22 de octubre se realizan las Elecciones Generales 2023 a nivel nacional. En la Provincia de Buenos Aires, también se definen los cargos de gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales. A continuación, consultá el padrón para saber donde votas.

¿Dónde voto en las elecciones 2023 de la Provincia de Buenos Aires?

El padrón para las elecciones legislativas, ya se encuentra disponible. Para saber el lugar en el que te toca votar, solo se necesita colocar DNI, género y distrito en el siguiente formulario:

También, se puede consultar la locación, de manera telefónica, llamando a la línea gratuita 0800-999-7237. En la llamada, solo te pedirán que indiques tu número de DNI y género.

¿Qué se vota en la Provincia de Buenos Aires?

En la Provincia de Buenos Aires, las elecciones para Gobernador se llevarán a cabo en la misma fecha que las generales, el 22 de octubre. También se renovarán 3 senadores y 35 diputados.

Alberto Fernández, en reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli.
Alberto Fernández, en reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli.

Los principales candidatos a la gobernación son: Axel Kicillof (FDT), Diego Santilli (PRO), Cristian Ritondo (PRO), Javier Iguacel (PRO), Néstor Grindetti (PRO), Maximiliano Abad (UCR), Fernando Burlando (MIF), José Luis Espert (AL).

¿Qué pasa si no voto en las elecciones generales?

Al igual que las PASO, las elecciones son obligatorias, por lo tanto, el que no asista a votar deberá presentar un certificado que justifique su ausencia ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). Si no se justifica la no emisión del voto dentro de los 60 días posteriores, se deberá pagar una multa de $50 y en caso de reincidir, se duplicará el monto.

Además, quién no vote en las elecciones generales 2023, no podrá ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años. Sumado a esto, quien no pague la multa, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

¿Cómo justificar la no emisión del voto en las elecciones provinciales en la Provincia de Buenos Aires?

Quienes por alguna razón justificada no puedan emitir su voto, podrán justificar su ausencia de manera virtual para las elecciones de carácter municipal o comunal. El trámite se realiza en el sitio del Tribunal Electoral de la Provincia de Buenos Aires:

  • Se deberá completar el número de DNI, sexo y código de verificación.
  • Verificar que los datos ingresados sean correctos y hacer clic en “Solicitar eximición”.
  • Se genera automáticamente un formulario que te exime de las elecciones comunales y municipales, pero NO de las nacionales.

¿Cómo se justifica la no emisión del voto en las elecciones nacionales?

Hay que tener en cuenta que si no se concurre a votar, uno puede ser sancionado, pero también hay algunas razones que justifican la no emisión del voto. La Cámara Nacional Electoral contempla algunas razones para justificar la ausencia y no recibir multas:

  • Estar a más de 500 kilómetros de distancia del punto donde se debe votar.
  • Enfermedad u otro motivo de salud.
  • Razones de fuerza mayor, como inundaciones.
  • Denuncia de fallecimiento.
  • Funciones electorales (Acord. 37/13).

Para que esto quede asentado, se debe presentar un documento que acredite alguna de estas razones. Dentro de las opciones, se puede presentar pasaje, pasaporte sellado, certificado médico. Este trámite puede realizarse desde el día anterior a las elecciones y hasta 60 días posteriores. Dentro del portal de la Cámara Nacional Electoral, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar el número de DNI de la persona que necesita justificar su no emisión del voto.
  • Al desplegarse el listado de elecciones, aparecerá una cruz roja, y allí aparecerá la opción para ingresar el motivo de la no emisión del voto y adjuntar el certificado.
  • Luego solo resta esperar a que el trámite sea procesado y la cruz roja cambie a una tilde azul.

Si el trámite lo hacen de manera presencial, se deberán acercar a la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio. Podés verificar la dirección haciendo clic acá. Y en caso de estar en el exterior, se debe recurrir a la Embajada o Consulado argentino más cercano: aquí el listado.

¿Qué documentos están habilitados para votar en las elecciones 2023?

Solo la última actualización del documento será tomado como válido; aclarado esto se podrá votar en las Elecciones 2023 con los siguientes documentos:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

Temas Relacionados