Debate presidencial: las búsquedas que se volvieron tendencia en Google tras el encuentro de los candidatos

Google registró los temas que causaron mayor curiosidad en los argentinos luego del debate. Quién generó mayor interés de búsqueda y cuáles fueron las tendencias.

Los candidatos en el primer debate presidencial obligatorio, en Santiago del Estero. ¿Qué tendencias generaron sus dichos en Google? (Clarín)
Los candidatos en el primer debate presidencial obligatorio, en Santiago del Estero. ¿Qué tendencias generaron sus dichos en Google? (Clarín) Foto: MAXI FAILLA

A pocas semanas de las elecciones generales, los cinco candidatos a presidente se vieron las caras en el esperado primer debate presidencial. Durante y luego del encuentro, ciertos temas causaron tal curiosidad que se volvieron tendencia en las búsquedas de Google Argentina.

En este marco, el primer dato llamativo es el interés de búsqueda que generó Juan Schiaretti, que fue mayor al de Patricia Bullrich, y que lo convirtió en tendencia. También Myriam Bregman desató una gran cantidad de consultas.

De acuerdo a los análisis de Google Trends, si tomamos el interés de búsqueda de todos los candidatos en la última semana de septiembre y lo dividimos, vemos que Javier Milei, de La Libertad Avanza, acaparó en promedio un 63% del interés de búsqueda; Sergio Massa, de Unión por la Patria, un 25% de las búsquedas; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, un 11%; Juan Schiaretti, Hacemos por nuestro país, 1%, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, 0%.

El candidato de LLA se queda con el mayor porcentaje de búsquedas en Google.
El candidato de LLA se queda con el mayor porcentaje de búsquedas en Google. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Sin embargo, el gráfico cambió en las horas posteriores al debate: el interés de búsqueda sobre Milei perdío casi veinte puntos y bajó al 44%; el de Massa aumentó dos puntos, llegando al 27%; en tercer lugar, Schiaretti acaparó el 12% de las consultas,; Bullrich bajó un punto, con el 10%, seguida de cerca por Bregman, con el 7%.

Así quedaron distribuidos los porcentajes tras el debate presidencial.
Así quedaron distribuidos los porcentajes tras el debate presidencial. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

BÚSQUEDAS SOBRE MILEI EN GOOGLE DESPUÉS DEL DEBATE

Una de las búsquedas con la palabra Milei que tuvo gran aumento fue “Milei gatito mimoso”, en relación al comentario que hizo Bregman.

Otros consultas en relación al candidato de LLA con gran aumento fueron:

  • Milei cuarentena
  • Barrionuevo y Milei
  • Qué le dijo Massa a Milei
  • Qué dijo Milei del Papa Francisco
Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza. (AP Foto/Tomas F. Cuesta, Pool via AP)
Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza. (AP Foto/Tomas F. Cuesta, Pool via AP) Foto: Tomas F. Cuesta

BÚSQUEDAS SOBRE MASSA EN GOOGLE DESPUÉS DEL DEBATE

La consulta que más aumentó sobre Sergio Massa fue “moneda digital”, en referencia a la propuesta que mencionó el candidato. También se repite la búsqueda sobre su cruce con el líder de LLA: “Qué le dijo Massa a Milei”.

Otra pregunta que tuvo un alto interés de búsqueda fue “¿Massa es economista?”. La respuesta es no: Massa no es economista, es abogado. Sin embargo, esta duda ya parece estar instalada en los argentinos, porque es una de las consultas más frecuentes sobre el candidato de UxP en el último mes.

Asimismo, muchos consultaron:

  • ¿Cuándo asumió Massa como ministro de Economía?
  • Massa signo del zodiaco”
  • Massa plan platita
Sergio Massa en el debate. Clarín
Sergio Massa en el debate. Clarín Foto: MAXI FAILLA

BÚSQUEDAS SOBRE SCHIARETTI DESPUÉS DEL DEBATE

El candidato que tiene en su fórmula a Florencio Randazzo como vicepresidente se llevó una gran parte del protagonismo en las redes sociales y en las tendencias de Google.

Los argentinos ‘googlearon’ con insistencia “Memes de Schiaretti” y “Córdoba según Schiaretti”. Asimismo, muchos buscaron información relacionada al cordobazo, al déficit fiscal y a la edad del representante de Hacemos por nuestro país.

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti. Foto: Federico López Claro

BÚSQUEDAS SOBRE BULLRICH DESPUÉS DEL DEBATE

Aunque Patricia Bullrich generó un bajo nivel de búsqueda en relación a Milei y Massa, fueron varias las consultas que se volvieron tendencia. Las más recurrentes fueron:

  • ¿Qué estudio Bullrich?
  • ¿Qué profesión tiene Bullrich?
  • ¿Bullrich fue montonera?
  • Bullrich Luro Pueyrredón
  • Bullrich edad
Patricia Bullrich en el debate 2023.
Patricia Bullrich en el debate 2023. Foto: Maxi Failla

Además, Google también relaciona a la candidata de JxC con el aumento de consultas sobre Santiago Maldonado y los Leliqs.

BÚSQUEDAS SOBRE BREGMAN DESPUÉS DEL DEBATE

La candidata del Frente de Izquierda se hizo presente en el interés de búsqueda luego de su chicana a Milei. Sus cruces fueron foco de atención y muchos consultaron en Google lo siguiente:

  • Gatito mimoso
  • Quién es Myriam Bregman
  • Cuántos votos sacó Myriam Bregman
  • Myriam Bregman partido
  • Myriam Bregman esposo
  • Myriam Bregman hijos
  • Myriam Bregman joven
Myriam Bregman en el primer debate presidencial. (Gentileza Clarín / Maxi Failla)
Myriam Bregman en el primer debate presidencial. (Gentileza Clarín / Maxi Failla) Foto: Maxi Failla

Temas Relacionados